Temporada del espárrago blanco en España

¿Cuándo es la temporada del espárrago blanco de Navarra en España?

La temporada del espárrago blanco de Navarra en España

La primavera, y concretamente, el mes de abril, es clave para la temporada de espárrago blanco en España. ¿Sabías que el “Espárrago de Navarra” se da sólo en abril y mayo? Siendo un fruto único y preciado que simboliza a la perfección el producto de temporada.

Es momento de su consumo fresco, de manera sencilla o en elaboraciones atrevidas, aprovechando su época óptima de consumo y con la garantía de su contraetiqueta numerada que avala la calidad, certificada por INTIA.

Temporada del espárrago blanco en España: ¿Cómo es el espárrago blanco de Navarra?

El “Espárrago de Navarra” es de coloración blanca y fibrosidad escasa o nula. Además, incluye un equilibrio ideal en la suavidad de su amargor en el paladar y posee una textura suave.

Su recolección es 100% manual dentro de la IGP Espárrago de Navarra, incluye 43 términos municipales de Aragón, 38 de La Rioja y 176 de Navarra, donde aprovechan las noches de frío y la calidad de las aguas de la zona para lograr el tallo blanco de la esparraguera, que se cultiva en caballones para que no les de la luz del sol y se vuelvan verdes.

Propiedades y beneficios

El espárrago blanco que deja cada temporada el mes de abril y mayo en España es considerado el mejor ejemplo de dieta saludable ya que es un antioxidante natural que juega un papel esencial en el desarrollo y mantenimiento del sistema nervioso central, nervios periféricos y músculos de niños y adultos. Cuenta con un alto contenido en niacina, alfatocoferol (vitamina E), tiamina y riboflavina. Además, el espárrago tiene una sustancia activa muy particular, la asparagina, una sustancia volátil que potencia el efecto diurético del espárrago ayudando en el caso de que se padezca retención de líquidos o hipertensión asociada al sobrepeso.

Esta temporada del espárrago blanco en España, Madrid se suma a la Ruta del Espárrago de Navarra

Una vez iniciada la temporada del espárrago blanco en España, Madrid se suma a la Ruta del Espárrago de Navarra. La participación de la capital asciende a 21 establecimientos que incluirán, al menos, un plato que utiliza el espárrago D.O de Navarra. Algunos de los restaurantes son Álbora, A’Barra, Salino, La Raquetista, Cachivache, CEBO, La Bien Aparecida, Dantxari, y un largo etcétera.

Algunas recetas de las que se podrá disfrutar en dichos restaurantes son: Cococha de merluza a la brasa y espárrago con curry blanco y bombón de huevo (CEBO) o Espárrago ahumado albardado con papada Joselito y salsa holandesa (A’Barra).

Datos curiosos sobre el espárrago blanco de Navarra: Sabías que…

  • El “Espárrago de Navarra” es un tallo blanco y tierno procedente del cultivo de las variedades de esparraguera autorizadas en el Pliego de Condiciones de la Indicación Geográfica Protegida. 
  • La esparraguera es una planta vivaz, con un ciclo productivo de unos seis a siete años, aunque no entra en plena producción hasta el tercer año.
  • La elaboración de la conserva del “Espárrago de Navarra” incluye las siguientes fases: Selección; Pelado del espárrago de uno en uno; Escaldado en agua o en vapor; Llenado de los envases. Siempre de forma manual.
  • El espárrago fresco se puede consumir entre los meses de marzo y junio, pero el espárrago de Navarra en conserva lo podemos degustar durante todo el año. 

Si eres fan del “Espárrago de Navarra” estás de suerte, ya que nos encontramos en plena temporada del espárrago blanco en España. Al ser un alimento saludable, se puede incluir en diversas elaboraciones gastronómicas que no pasarán desapercibidas. Además, también resulta muy interesante que se pueda disfrutar de ellos fuera de casa en varios restaurantes de Madrid de alta cocina. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*