Uno de los países que más me han impactado en la vida ha sido mi viaje a Marruecos. Hace unos años visité este maravilloso país durante unos cinco días, en los cuales visitamos Marrakech y sus alrededores. Tres imprescindibles que te recomiendo ver y puedo asegurar que te van a encantar es visitar Marrakech, Ouarzazate, y hacer una excursión al desierto en Marruecos. Esta última es sin duda una de las cosas más impresionantes que puedes hacer en tu viaje por este increíble país. Aprovecha y exprímelo al máximo. Sigue leyendo y descubre por qué te recomiendo vivir la experiencia. ¡Comenzamos!

Hacer una excursión al desierto en Marruecos: Todo lo que necesitas saber antes de emprender tu viaje
Es un hecho que se puede viajar al país, y a prácticamente cualquier parte del mundo, por nuestra cuenta. Sin embargo, uno de los países donde recomiendo contratar un tour es en este. Y mira que soy súper pro “haz tu viaje por tu cuenta”, pero si vas, me entenderás. Por eso recomiendo sin duda contratar una excursión guiada y pasar una noche en el desierto de Marruecos.
Existen muchas opciones para pasar la noche en el desierto, puedes escoger entre el desierto de Zagora o el desierto de Merzouga u otros, aunque estos dos son los más típicos. Tú decides si te quedas una noche o alguna más, aunque ya te digo que yo me quedé una y fue suficiente para vivir la aventura.
Dependiendo el tour que elijas te ofrecerán distintas actividades, aunque generalmente se hace de la siguiente manera:
- Te trasladan a un pueblito cerca del desierto, donde puedes dejar tus cosas, si es que decides ir solo un día. Así no se cargan las maletas sin sentido y te llevas una mochila o mini maleta con lo básico que necesitas para pasar la noche, un pijama, una chaqueta caliente, los productos de higiene, un cambio de ropa y poco más.
- El trayecto del pueblito al camping en el desierto suele ser directamente en camello o dromedario, por lo que ya de primeras créeme que estarás alucinando. Es una experiencia inolvidable!!
- Llegando al camping generalmente, después de enseñarte tu cuarto y los servicios, te dejan descansar un poco, disfrutar de las vistas y dejar tus cosas. Al ratito te llaman para reunirse todos en una tienda más grande, donde cenarás seguramente comida típica de la zona. Cuidado con los más tikis mikis, porque es toda una experiencia. A nosotros en el tour que hicimos en aquella época nos dieron de cenar mientras nos daban un show con música típica, tambores y pipas de agua. Estábamos inmersos en un auténtico ambiente bereber.
- Al día siguiente nos levantamos a las 5 de la mañana para ver el amanecer. ¡WOW! Lo recuerdo y me dan mil ganas de volver y de vivirlo nuevamente. Es impresionante la luz, el color y sobre todo el paisaje.
- Si te quedas más días supongo que merecerá la pena, porque imagino que te ofrecerán hacer actividades divertidas, como ir en quads, subirte otra vez a un camello, o tirarte por las dunas en sandboard.
- El regreso fue también en camello, justo después del amanecer para llegar y desayunar rico en el pueblito donde dejamos las maletas.
Supongo que cada tour lo hará diferente. Infórmate bien, mira las opciones que tienes antes de hacer excursión al desierto en Marruecos y escoge la que más se adapte a tus necesidades. Así le sacarás el mayor jugo posible a tu viaje y ya verás que lo recordarás toda la vida.
Sin duda, viajar es de lo más increíble que puedes hacer en tu vida!!