VISITA A LA FÁBRICA DE JOSELITO

Karime en la fábrica de Joselito

Hoy te cuento sobre mi experiencia en la fábrica de Joselito. ¿Recuerdas que hace poco estuve en el Teatro Real viendo su documental? Pues hace unos días hice un viaje express con un grupo de bloggers para conocer su elaboración. ¡Sigue leyendo y no te pierdas el vídeo que grabé para YouTube! Podrás ver los entresijos de sus bodegas.

VIAJE A LA FÁBRICA DE JOSELITO EN GUIJUELO, SALAMANCA

Qué ilusión poder contarte por fin qué tal fue nuestro viaje express a Guijuelo para conocer la fábrica de Joselito. Qué visitamos, qué nos contaron y dónde comimos antes de volver a Madrid.

Visita a la fábrica de Joselito

Nuestra ruta empezó en Joselito’s Velázquez con un desayuno de campeones. Está en el número 30 de la calle Velázquez. Es un local grande, con tienda, restaurante y terraza. Toma nota, porque abren ininterrumpidamente, tienen take away y servicio de catering.

Yo me pedí un bocadillito de jamón y un café con leche. La mejor forma de empezar nuestro viaje. Terminando cogimos rumbo a Guijuelo, Salamanca. Allí Jose, sexta generación de la familia de Joselito nos contó un poco sobre las instalaciones y sobre los productos que elaboran.

¿Sabías que en la fábrica de Joselito no solo hacen jamón? Tienen una amplia gama de embutidos, además de carne fresca cuando es temporada. 

Los cerditos de Joselito nacen y crecen en la dehesa extremeña.

Viven de lujo en fincas situadas en la Dehesa extremeña y se alimentan principalmente de bellotas y hierba. Cuentan con alrededor de 3 hectáreas de pradera y viven en completa libertad durante dos años.

Sin embargo, el proceso de elaboración de embutidos y curación se realiza en Guijuelo, Salamanca, donde tienen la fábrica y las bodegas. Descubrí que la razón de elaborar todos sus productos en esta zona es debido al aire. Sigue leyendo para entender por qué.

El recorrido en las instalaciones

Recorrimos casi todas las instalaciones durante la visita a la fábrica de Joselito, menos la zona de salazón, que mantienen en secreto. No podían desvelarnos todos sus secretos. 😛

La fábrica es enorme, empezamos por la zona de deshuesado y loncheado, es la zona más cuidada de toda la fábrica y la más limpia. Dicen que seguramente está más limpia que un hospital. Seguimos recorriendo sus almacenes, donde guardan todos sus productos envasados y listos para transportar. Todo separado en cajas y etiquetado.

Después visitamos las bodegas, donde hay miles y miles de patas y paletillas. ¡Es increíble! Imagínate el olor que había mientras recorríamos sus pasillos. ¡Había incluso jamones de más de 80 años!

Para finalizar, visitamos la zona donde ahuman las cañas de lomo. Es una pasada ver lo «rudimentario» que es el sistema. Y es que se nota que tienen experiencia en embutidos desde hace más de 150 años.

Proceso de elaboración

Los jamones pasan por una curación natural de mínimo 36 meses, lo cual le otorga propiedades organolépticas únicas. Además, cada pieza tiene una vitola de identificación en donde puedes ver el número del jamón y su año.

Todas las piezas que salen de la fábrica de Joselito pasan por este proceso:

  1. Salazón: hace que su conservación sea perfecta y estabiliza las enzimas.
  2. Asentamiento: es el momento en el cual los jamones pierden agua en los secaderos naturales, coincidiendo con el invierno.
  3. Curación: la curación es cuando el jamón empieza a «sudar», es decir que la grasa se derrite y entra en las fibras musculares de la pieza, coincidiendo con el calor de la primavera y el verano.
  4. Bodega: Después los jamones pasan a la bodega. Aquí pueden pasar muchos años, es donde comienza el proceso de envejecimiento de las piezas. ¿Sabías que hay jamones de 80 años?
  5. Calado: En esta última etapa comprueba el Maestro Jamonero que las piezas están perfectas, por medio de una técnica llamada «calado».

¿Cómo es un jamón Joselito?

¿Sabes cómo es un jamón de bellota Joselito? Tiene que tener una silueta estilizada y alargada, la pezuña de color negro con un corte en forma de V y la caña fina. Algo que caracteriza a sus jamones es que su grasa se deshace con tan solo tocarla, ¡es pura mantequilla! Incluso hay platos elaborados con ella, como risotto de A’Barra.

El jamón Joselito es bajo en sal.

Consiste en tener varias ventanas situadas en puntos estratégicos de las bodegas, unas cerca del suelo y otras en muy cerca del techo, que abren y cierran a mano los empleados de la fábrica de jamones a diario.

En la fábrica aprendí la importancia del aire en el proceso curación y bodega. Los sistemas de ventilación son brutales, y no precisamente por su tecnología, si no por sus técnica ancestral.

COMIDA EN CASA PACHECO

Después de visitar la fábrica y las bodegas disfrutamos de una comida espectacular en Casa Pacheco. ¡Estoy deseando volver para llevar a mi familia!

Es un sitio de comida tradicional española, pero no de los clásicos clásicos, ya que tiene un punto innovador que me encantó. Además, sus productos son de altísima calidad, y eso se nota desde el primer bocado.

De entrantes probamos su tartar de salchichón, y picamos entre todos jamón Joselito reserva 2014. Este día fue la primera vez que probé la coppa Joselito de 6 meses de curación. ¿Las has probado? Es un embutido italiano hecho con cabecero de cerdo, pimienta, sal marina y ajo. ¡Brutal! Para comer y repetir.

Seguimos con unas patatas meneadas que también eran de morirse y unas mollejas de lechazo.

Continuamos con el sashimi Joselito y el tataki de presa ibérica Joselito. ¡Ambos platos deliciosos!

Cerramos nuestra comida después de la visita a la fábrica de Joselito con una tarta de queso, un flan de crema que estaba súper rico, y unas chuches caseras.

Un sitio donde se come de lujo y que no debes dejar pasar si haces una escapada por la zona de Vecinos en Salamanca.

13
Comentarios

avatar
10 Comentarios
3 Responde
0 Seguidores
 
Más reciente
El mejor
11 Autores
David por MadridydondecomemosChary SerranoFabydufitCeleste Autores recientes
David por Madrid

Qué auténtico homenaje a ese gran producto y marca!

ydondecomemos

Quiero visitar la fábrica!!! Y comer en Casa Pacheco, por supuesto!!

Chary Serrano

Una visita muy interesante y habéis recibido muy buenas atenciones.

Fabydufit

Un buen jamón el de Joselito, yo me vuelvo loca por el jajaja

Celeste

Un productazo, sobre todo me encanta el sabor 🙂

Pragasam

Qué planazo!! Ganas de ir a conocerlo y disfrutar de sus jamones!!!

Amanda Santamaria

Que fantástica visita y el broche de oro con la comida en Casa Pacheco fue genial
Un saludo

Gastroactivity

Es un jamón fantástico al igual que todos sus productos. Estoy deseando ir a conocer la fábrica.

Madrid me enamora

Nos encantaria visitar la fábrica de Joselito.

Alma Aguirre
Alma Aguirre

Invita!! Si sabe cómo se ve, no me lo puedo imaginar