Receta de risotto con setas

Receta de risotto con setas paso a paso

Por fin he logrado sacar tiempo para compartir con ustedes mi receta de risotto con setas, esa que tanto me han pedido en mis redes sociales. Se trata de una receta tradicional italiana con una muy elaboración muy sencilla en la que se utilizan pocos ingredientes. ¡Comenzamos!  

Ingredientes de mi receta de risotto con setas

Estos son los ingredientes que necesitas para hacer mi receta de risotto con setas. Como ves, yo en esta ocasión utilicé un pack que venden en el supermercado que pone «setas exóticas». Pero en realidad puedes preparar el risotto con las que tengas en casa, ¡o incluso con champiñones! Toma en cuenta que los ingredientes que pongo a continuación son para preparar risotto para dos personas:

Ingredientes

  • 140 gr de arroz para risotto 

  • Un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)

  • 150 gr de setas limpias

  • 4 chalotas o una cebolla pequeña

  • 1 litro de caldo de pollo natural (puede ser polvo o cuadrito)

  • 30 gr de mantequilla sin sal (yo uso Imperial de Mantequera de Tineo)

  • 30 gr de queso Grana Padano o Parmesano al gusto (si no tienes, no pasa nada)

  • Sal al gusto

  • Pimienta al gusto

Elaboración paso a paso de mi receta de risotto con setas

Ya verás que la elaboración de mi receta de risotto con setas es súper sencilla, con el paso a paso que te dejo a continuación te saldrá perfecto. Si tienes dudas, pónmela en un comentario o escríbeme un mensaje directo en Instagram.

  1. Lo primero que debes hacer es poner a calentar el caldo de pollo, yo lo dejo caliente y lo mantengo con el fuego muy bajito. Si no tienes caldo de pollo natural, no pasa nada, también puedes utilizar agua y añadir caldo de pollo en polvo o en cuadrito. 
  2. Por otro lado, corta las chalotas o la cebolla y las setas en brunoise, esto quiere decir que el corte debe ser en cuadritos muy pequeñitos.
  3. En un olla, de preferencia honda y antiadherente, pon un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra). Éste tiene que cubrir la superficie. No te espantes, porque en realidad no es tanto aceite, ya verás.
  4. Cuando el aceite esté caliente añade la cebolla y una pizca de sal. Sofríe hasta que coja un color transparente. 
  5. Añade las setas, otra pizca pequeñita de sal y remueve hasta uno o dos minutos hasta que se ablanden.
  6. Añade el arroz (sin lavar) y remueve. Deja que se fría un poco el arroz y que agarre el sabor de la cebolla por uno o dos minutos.

  7. Agrega el caldo de pollo poco a poco, yo utilizo un cazo o un cucharón para no pasarme. Deberás remover todo el tiempo para evitar que se pegue a la olla y para que el líquido le llegue a todos los granos de arroz. Ojo, porque nunca debe quedarse sin caldo y nunca debe ahogarse en caldo. Mientras remueves el arroz éste irá absorbiendo el líquido. Si se seca, añade más caldo
  8. Después de alrededor de 15 o 20 minutos verás que el arroz está en su punto. De todas formas velo probando ya que éste debe quedar al dente. Si está duro, añade más caldo y sigue removiendo, y si ya está listo apaga el fuego.
  9. Añade la mantequilla, el queso, un toque de pimienta negra y remueve lentamente. De esta manera, el calor del arroz derretirá la mantequilla y el queso y verás que se integran totalmente.  
  10. Finalmente, sirve en los platos, ralla un poquito más de queso para decorar y disfruta

Receta de risotto con setas sencilla

Desde que mis amigos que viven en Milán nos pasaron su receta de risotto al azafrán estamos enamorados de este plato en casa. Últimamente estamos probando distintas formas de prepararlo y ésta receta de risotto con setas nos tiene locos. ¿Te animas a prepararla o te quedas con otra de mis recetas italianas

 

32 Comments

  1. ¡Qué rico! el risotto con bien de parmesano me encanta. Y siempre que voy por ahí (o iba jajaja) aprovechaba para pedirme el de setas. En casa lo hago también, aunque hace bastante que no, debería retomar 😉

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*