Receta fácil de pasta con salsa de queso azul

Receta de pasta con salsa de queso azul y nueces

¿Estás en busca de una receta de pasta salsa de queso azul fácil y rápida? Sigue leyendo porque te doy los ingredientes y el paso a paso para prepararla. Además de ser sencilla, es versátil porque puedes adaptar las cantidades y los ingredientes según tu gusto. ¡Comenzamos!

Receta fácil de pasta con salsa de queso azul y nueces

Uno de los platos que más ha tenido repercusión en mis redes sociales en los últimos días ha sido la receta fácil de pasta que preparé con salsa de queso Picón, un queso azul delicioso que se elabora en Cantabria y en Asturias. Pero puedes usar Cabrales, Roquefort o el que tengas. Como ves, esta cuarentena estoy aprovechando mucho para cocinar. Así que espero que disfrutes este plato tanto como nosotros.

Ingredientes para mi receta de spaghetti con salsa de queso azul

Toma nota de los ingredientes que necesitas para preparar mi receta de spaghetti con salsa de queso azul. Recuerda que puedes adaptarlos a lo que tengas por casa. Se trata de aprovechar y sacar el máximo jugo posible saliendo poco. 

  • 200 gr  de pasta (en este caso he usado spaguetti, pero puedes usar la que tú prefieras)
  • 80 gr de queso azul (puede ser más o menos cantidad, eso dependerá de tu gusto y de lo fuerte que esté el queso)
  • 1 chalota y media o ¼ de cebolla
  • 10 gr mantequilla sin sal o un chorrito de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) para sofreír la chalota o la cebolla. 
  • Queso Cheddar al gusto (puede ser otro, yo usé éste porque era el que tenía por casa)
  • Queso Pecorino, Grana o Parmesano al gusto
  • ¼ taza de nata (o crema)
  • Sal al gusto
  • 4 nueces
  • Pimienta negra al gusto

Elaboración paso a paso para mi receta de spaghetti con salsa de queso azul

La elaboración de mi receta de spaghetti con salsa de queso azul es muy fácil, solo sigue al pie de la letra el paso a paso. Y si tienes dudas, escríbeme y te ayudo:

  1. Pon a cocer la pasta en una olla solo con sal. Sigue las instrucciones del paquete. Yo siempre apago el fuego uno o dos minutos antes de lo que pone y la pruebo. Si está al dente la escurro, reservando SIEMPRE caldo en una taza aparte. Si le falta un poco le apago y dejo que se termine de hacer con el propio calor del agua. 
  2. Mientras la pasta se está cociendo corta la chalota en brunoise, es decir, córtala en cuadritos muy pequeñitos. 
  3. Pon en una sartén la mantequilla o el AOVE y cuando esté caliente sofríe la chalota poco a poco. Echa un poquito de sal y remueve hasta que se ponga transparente
  4. Una vez sofrita, echa un chorrito de nata, y remueve. 
  5. Poco a poco ve añadiendo los quesos. Comienza por poner el queso azul, que es el que tendrá protagonismo en nuestro plato. 
  6. Añade un poco más de nata y remueve hasta que el queso se haya integrado totalmente. 
  7. Ralla un poco de queso Cheddar y remueve. 
  8. Añade un chorrito del agua de cocción de la pasta. Esto hazlo siempre que cocines pasta, hará que la salsa ligue y tenga una mejor consistencia. Además, ésta se adherirá mejor a tu spaguetti o cualquier pasta que prepares. 
  9. Añade un poco de queso Pecorino rallado y remueve. La consistencia tiene que ser cada vez menos ligera. Pero toma en cuenta que cuando enfríe un poco, ésta va a espesar así que no te pases de quesos. Recuerda que el protagonista de nuestra receta de pasta es el queso azul. 
  10. Pruébala, corrige de sal y pon un poco de pimienta negra molida. Si tu nata es muy líquida y ves que no espesa nada añade una pizca de Maizena y remueve. Deja que hierva un poco y sigue removiendo. 
  11. Ojo, este paso es solo por si quieres que la salsa quede sin tropezones o trocitos de cebolla: Viértela en un vaso de batidora, en una licuadora o en la Thermomix y muele hasta que su textura sea suave y tersa. 
  12. Añádela a los espaguetis y remueve, verás que irá espesando poco a poco. No te preocupes, si ves que se pasa de espesor solo tendrás que añadir un chorrito más del agua de cocción que separaste. 
  13. Finalmente y para terminar, emplata el spaghetti o la pasta que hayas usado con la salsa de queso azul bien integrada, y ralla un poquito más de queso Pecorino, Grana o Parmesano. No olvides añadir las nueces picadas para decorar y darle ese toque especial.
Receta de pasta con salsa de queso azul rica
Receta de pasta con salsa de queso azul y nueces

¿Te ha gustado mi receta de pasta con salsa de queso azul? Ya has visto que es muy fácil de preparar. Y lo mejor es que puedes adaptar los ingredientes a tu manera. Si en vez de pasta quieres preparar chilaquiles, aquí te dejo la receta. Y si estás más con ganas de un tabbule o tabulé, por aquí te dejo ésta otra. 

 

46 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*