Qué ver en Oporto azulejos

Qué ver y hacer en Oporto: ¡Lo imprescindible!

He estado ya dos veces en Oporto y es una ciudad que me encanta porque a pesar de ser pequeña tiene muchas cosas que ver y hacer. Tanto que me gustaría visitarla una tercera vez. Toma nota de las características importantes de la ciudad, de mis recomendaciones tanto culturales como gastronómicas para disfrutar en grande en tu próximo viaje. ¡Comenzamos!

Cosas que ver y hacer en Oporto: ¡Lo imprescindible!

No te pierdas las cosas más importantes que ver y hacer en Oporto, lo imprescindible que no puedes dejar a un lado cuando vayas. La ciudad, ubicada en el extremo norte del Río Duero, en sus inicios funcionaba como puerto y tenía el nombre de Cale. Con los años los romanos, visigodos, árabes y españoles han vivido la transformación de esta ciudad portuguesa

¿Sabías que el nombre de Portugal nació por el nombre de la ciudad de Oporto (Porto) en portugués?

Durante esa época Portugal formaba parte de la corona española, el imperio más grande del mundo. Sin embargo, en 1640 Oporto y Lisboa se separaron de España y se unieron creando Portugal.

Actualmente Oporto es una ciudad acogedora y cosmopolita aunque preserva ese ambiente místico y mágico de la antigüedad. Además, hay un montón de cosas que hacer en Oporto, como dar un paseo en barco por el Duero, visitar el distrito de Ribeira, ir a las bodegas, ver la infinidad de azulejos por toda la ciudad, la estación de tren de Sao Bento incluida, y mucho más. Sigue leyendo y apunta todos los sitios en tu plan de viaje.

Ver el atardecer en un recorrido por el Duero

Disfruta del recorrido que ofrecen varias compañías situadas en el paseo marítimo del Duero y pilla uno de los últimos turnos para ver el atardecer desde el barco. Nosotros subimos al de las 16:00 pero confirma la hora de la puesta de sol para coincidir. Está claro que un paseo en barco no le cae mal a nadie, y para mí éste fue emocionante. ¡Te lo recomiendo 100%!

Durante el paseo en barco por el río te explican la interesante historia de sus puentes. Y toma nota, al ser invierno es verdad que hacía frío y el viento golpeaba fuerte, así que ve preparado. Al terminar, no te pierdas el puerto desde la distancia, parece una postal con todas las luces encendidas. ¡Es de esas imágenes que nunca olvidaré!

Tomamos el barco del lado de la ciudad, no desde Vila Nova de Gaia (el lado donde están las bodegas). Compramos el ticket del recorrido de una hora por 14 euros por persona en el primer stand que se pone en el paseo marítimo bajando por la Calle Largo do Terreiro.

Visitar bodegas al otro lado del río

Si te gusta el vino no dejes de visitar alguna de las bodegas que hay en Oporto. Verás que al otro lado del río están la mayoría, muchos amigos me recomendaron visitar varias de ellas. Sin embargo, yo te animo a conocer Graham’s y Offley.

Este vino dulce me gusta mucho y cuando he tenido la oportunidad me he comprado una botella para traerla a Madrid y disfrutarla en casa tranquilamente. ¿Sabías que para estar clasificado como vino oporto, las uvas deben haber sido cultivadas en el Valle del Duero? Y después evidentemente maduradas en alguna de las bodegas de la ciudad

Dirección de Graham’s (web): Rua do Agro 141, 4400-281 Vila Nova de Gaia, Oporto

Dirección de Offley: Rua do Choupelo 62, 4400-187 Vila Nova de Gaia, Oporto

Caminar y tomar un vino por la Ribeira, el paseo marítimo de Oporto 

Inimaginable e imprescindible es caminar por la Ribeira, el paseo marítimo de Oporto. Es la zona que bordea el río Duero, exactamente del lado opuesto de las famosas bodegas, y justo donde se compran los billetes para el paseo en barco. 

En esta zona te recomiendo mucho tomarte un vino con vistas al río en Wine Quay Bar y un oporto en Bacchus Vini, al otro extremo del paseo. Es una de las cosas que más recomiendo ver y hacer en Oporto.

Dirección de Wine Quay Bar: R. Cais da Estiva 111

Dirección de Bacchus Vini: R. da Lada 14

Visitar la Iglesia de los Clérigos de Oporto y subir a la torre

La Iglesia de los Clérigos o Iglesia dos Clérigos es una de las más famosas de Oporto, por eso es recomendable visitar y subir a su torre de 76 metros de altura. ¿Sabías que está ubicada en la parte más alta de la ciudad? Por eso es imprescindible subir, ya que ofrece unas vistas panorámicas muy top. Eso sí, a veces hay demasiada cola, por lo que si te toca esperar dos horas, mejor vete y vuelve en otra ocasión. 

Dirección de la Torre dos Clerigos: R. de São Filipe de Nery

Los azulejos de la Estación de Tren Porto-São Bento 

Portugal se distingue por sus azulejos y unos de los más espectaculares de Oporto están en la Estación de Tren Porto-São Bento o Estación de Benito. Se trata de la principal estación de trenes en la cual se puede observar paneles de azulejos que representan la historia de la ciudad. Merece la pena entrar y observar los azulejos con toda calma. 

¡Ah! Y hablando de azulejos, no dejes de ir a la Capilla de las Almas, es preciosa y tiene unos espectaculares. Es donde me tomé la foto de portada de este post.

Dirección de la Estación de tren Porto-São Bento: Praça de Almeida Garrett

Para los amantes de Harry Potter visitar la Librería Lello es un must

La decoración de la Librería Lello ha llamado la atención de muchas personas, entre ellas JK Rowling, por eso visitar este recinto es un must para todos aquellos amantes de la saga Harry Potter. ¿Sabías que recibe al año alrededor de un millón de visitantes

La Librería Lello es también conocida como Librería Lello e Irmão o Librería Chardron. Está situada en el centro histórico de la ciudad, muy cerca de la Torre de los Clérigos. En virtud de su valor histórico y artístico, la librería ha sido reconocida como una de las más bellas del mundo por diversas personalidades y entidades. Así que si puedes, ¡visitala! La entrada cuesta alrededor de los 3 euros y lo mejor es pillar la entrada con antelación. 

Dirección de la Librería Lello: Rua das Carmelitas 144

Mirador secreto en Oporto

La última vez que fui a Oporto estuve con una amiga y juntas descubrimos un mirador secreto. No se trata de ningún mirador sobre un puente, ya que nosotras buscábamos un sitio donde tuviésemos el puente de fondo. Y para nuestra sorpresa lo encontramos muy cerca de nuestro hotel, el NH Jardim, donde por cierto nos atendieron de maravilla. Éste está ubicado en la zona alta de la ciudad, cerca del Ponte Luis I o Puente Don Luis. 

Si quieres que te dé las coordenadas exactas y te diga exactamente cómo llegar a nuestro mirador secreto en Oporto escríbeme un mensaje directo en Instagram o envíame un mail a hola@karime.es y te responderé en cuanto lo lea. 

Dirección Hotel NH Jardim: R. Duque de Loulé 66

¿Tienes alguna recomendación de cosas que me hayan faltado sobre qué ver y hacer en Oporto? Me encantaría que me las dijeras para no perdérmelas en mi próximo viaje a esta bonita y mágica ciudad. No te pierdas mi siguiente artículo, en él te recomiendo dónde desayunar, comer, cenar y tomarte algo en la ciudad. 

42 Comments

  1. Es una ciudad un poco decadente pero con un encanto impresionante. Lo visitamos y nos vuelven a entrar las ganas de repetir con tu post

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*