Chilaquiles verdes en España

La receta de los chilaquiles verdes que hago en España

Muchos de ustedes en redes sociales me han preguntado cómo es la receta de chilaquiles verdes que hago en España, con esto de la cuarentena me he decidido a compartirla. Si no eres de México te sonará algo extraño este plato, sin embargo, se trata de uno de los más populares de todo el país. ¡Sigue leyendo y toma nota de todos los detalles!

¿Qué son los chilaquiles verdes? ¿Se puede preparar la receta en España?

Por supuesto que sí, pero antes de comenzar con la receta dejo por aquí una breve explicación para aquellos en España que no saben aún qué son los chilaquiles verdes. Se trata de un plato típico mexicano elaborado a base de tortillas de maíz cortadas en triángulos, los famosos totopos. Éstos pueden ir fritos u horneados, y van siempre bañados en salsa, la cual suele ser roja o verde (como la que haremos hoy). Además, los chilaquiles pueden ir solos o llevar más ingredientes, como pollo, huevo, carne, chorizo, aguacate, y todo lo que se ocurra.

Ingredientes para preparar la receta de chilaquiles verdes que hago en España 

Estos son los ingredientes que necesitas para preparar mi receta de chilaquiles verdes para dos personas. Ojo, todos los ingredientes los puedes encontrar en España por lo que no entres en pánico. 

Las tortillas las compro generalmente online a Maíz Maya, actualmente son las mejores de España, aunque en tiendas de productos latinos también suelen vender. Y si no encuentras por ningún lado, te quedará de otra más que usar nachos de bolsa, cosa que no te recomiendo, pero para quitar el antojo está bien. 

Por otro lado, el tomate verde fresco es un poco difícil de conseguir, ya que aunque actualmente se planta en España, su producción es mínima y depende de la estación del año. El tomate fresco lo venden online en La Gitana, en Cien por Ciento México y alguna vez lo he encontrado en el Mercado Maravillas. Las latas de tomates cocidos las encuentras en tiendas mexicanas como La Despensa Mexicana, La Reina de las Tortillas o Cien por Ciento México. 

Si no te quieres complicar la existencia, puedes comprar la salsa ya hecha y tunearla. Busca marcas mexicanas como Herdez, La Costeña, Pepe Comalá o Goya. Estas marcas se pueden encontrar en muchos supermercados de España, como el Día, Al Campo, Carrefour, Supercor, y también en tiendas de productos mexicanos online y tiendas latinas

Ingredientes para hacer los totopos

  • 10 tortillas de maíz aproximadamente o en todo caso una bolsa de nachos. 
  • 1 taza aproximadamente de aceite de oliva suave o de girasol.

Ingredientes para hacer la salsa verde para chilaquiles 

  • ½ kg de tomatillo verde mexicano (miltomate) fresco, o una lata de tomatillo verde ya cocido. 
  • 1 cebolla 
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 2 chiles jalapeños, serrano, de árbol o 2 cayenas (opcional)
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto

Ingredientes para tunear una salsa verde ya hecha

  • Dos botes de salsa verde mexicana, ya sea Herdez, La Costeña, Pepe Comalá o la marca que encuentres.
  • ¼ de cebolla
  • 1 diente de ajo pequeño
  • 1 chile (opcional)
  • ½ taza de caldo de pollo
  • Pimienta negra al gusto

Ingredientes para acompañar tus chilaquiles verdes:

  • ½ pechuga de pollo, previamente cocida y desmechada (opcional)
  • 2 huevos, de preferencia si son de gallinas camperas (opcional)
  • ¼  de creme fraiche (opcional)
  • 180 gr. de queso gouda rallado, cheddar o incluso mozzarella (opcional)
  • Aguacate
  • ¼ de cebolla picada o en juliana
  • Cilantro al gusto

Elaboración de la receta de chilaquiles verdes que hago en España

Hacer chilaquiles verdes es de lo más sencillo, y si no te quieres complicar sigue paso a paso mi receta. ¡Comenzamos!

  1. Si vas a querer pollo en tus chilaquiles te recomiendo poner primero a cocer la pechuga. Yo la meto en una olla con sal, cebolla, ajo, un clavo y pimienta negra. Mientras se hace la pechuga puedes comenzar con los totopos. 
  2. Coge las tortillas de maíz y córtalas en trocitos. En realidad no hay una regla en cuanto a la forma que deben tener. Aunque lo más típico es cortar en mitades varias veces, como si fueran pizzas. Así tendrás los clásicos triangulitos. 
  3. Ahora tendrás que calentar el aceite. Yo suelo poner una buena cantidad para que se frían completamente, pero es al gusto. Si lo prefieres, también puedes poner solo un chorrito y remover los triangulitos hasta que doren. O incluso, los puedes meter al horno a temperatura muy baja y esperar a que se deshidraten completamente, esta es la opción más healthy. En todo caso, no dejes que los totopos se pongan marrones. Éstos deben estar ligeramente dorados y crujientes, así que velos sacando conforme vayas viendo y déjalos escurrir en papel de cocina. 
  4. Para hacer la salsa deberás poner a escaldar los tomatillos en agua hirviendo durante 5 minutos. Después, pásalos por un chorro de agua fría y pícalos en 4. Coloca los tomates en la batidora con el resto de ingredientes: la 1/2 de cebolla, el ajo, los chiles, una pizca de sal y caldo de pollo (de la pechuga cocida). 
  5. Pon un chorrito de AOVE en una olla y fríe la salsa verde. Ponla a fuego medio y lleva a ebullición, una vez empiece a hervir baja el fuego y deja que se cueza y se espese lentamente. En caso de tener la salsa ya hecha, te recomiendo tunearla un poco, yo frío cebolla, ajo y chile en una olla, y después añado la salsa. A veces le paso la batidora de mano para dejarla sin grumos, pero a veces no. Eso será a tu gusto.
  6. Coloca los totopos o triangulitos de maíz en un plato, de preferencia que sea hondo. 
  7. Si le vas a poner huevo a tus chilaquiles es el momento de freírlo o hacerlo a la plancha. Yo siempre hago la segunda opción y así lleva menos aceite. 
  8. Añade la pechuga de pollo desmechada y el queso, y baña con la salsa.
  9. Coloca el huevo arriba de todo. 
  10. Añade el resto de ingredientes: la creme fraiche, la cebolla, el aguacate y el cilantro al gusto.

Espero que te haya gustado la receta de chilaquiles verdes que hago en España. Por favor, si tienes alguna pregunta no dudes en hacérmela, ya sea por aquí en el blog, o en mis redes sociales. Volveré pronto con más recetas, para sobrellevar mejor esta cuarentena que nos toca vivir con esto del coronavirus. ¡Nos leemos muy pronto! 

 

18 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*