Receta de Mejadra

Receta de mejadra o mujadara de Yotam Ottolenghi a mi estilo

Si estás en busca de una receta de lentejas con arroz estás en el lugar adecuado, porque a continuación comparto contigo la receta de mejadra o mujadara de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi a mi estilo. Se trata de uno de mis platos preferidos del mundo mundial y espero que te guste tanto como a mí. ¡Comenzamos! 

Receta de mejadra o mujadara a mi estilo: Lentejas con arroz y cebolla

A estas alturas ya sabrás que me considero una enamorada de la gastronomía de Oriente Medio, por eso veo necesario compartir la receta de mejadra de Yotam Ottolenghi a mi estilo. Ya verás que se trata de un plato muy sencillo elaborado con lentejas, arroz, cebolla frita y especias

Toma en cuenta que este plato se puede comer tanto caliente como frío. Y además, yo te recomiendo acompañarlo con una mezlca de yogur griego, un chorrito de limón, ajo machacado y sal.

Ingredientes de la receta de mejadra

Es verdad que para elaborar la receta de mejadra o mujadara se necesitan pocos ingredientes y unas cuantas especias. No te preocupes si te falta alguna, yo por ejemplo cuando no tengo pimienta de Jamaica* mezclo clavo, pimienta negra, canela y nuez moscada. Intento siempre sustituir con olores y sabores parecidos. Ahora sí, comenzamos con esta deliciosa receta de lentejas con arroz.

Ficha de ingredientes

  • 4 cebollas medianas
  • 25 g de harina de trigo (puede ser de otro tipo)
  • 250 ml de aceite de girasol para freír
  • 250 g de lentejas 
  • 2 cdas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 2 cditas de semillas de comino (puedes usar en polvo)
  • 1½ cda de semillas de cilantro
  • 1½ cdita de pimienta de Jamaica molida (o mezcla sustitutiva)*
  • 1½ cdita de canela en polvo
  • ½ cdita de cúrcuma en polvo
  • Sal y pimienta negra
  • 200 g de arroz basmati (largo)
  • 350 ml de agua
  • 1 cdta de azúcar

Elaboración de la receta de mejadra o lentejas con arroz

El paso a paso de la elaboración de la receta de mejadra o mujadara es muy sencilla. Eso sí, no olvides poner a remojar un día antes las lentejas para que tengan una textura perfecta a la hora de cocinar. Ahora sí, ¡comenzamos! 

Paso a paso

  1. Pon a remojar las lentejas un día antes. Al día siguiente escúrrelas y ponlas a cocer con un poco de agua por unos 10-15 minutos. Fíjate bien que queden al dente y no se pasen. 
  2. Escurre las lentejas y déjalas a un lado, yo las dejo directamente en un colador.
  3. Ahora es turno de las cebollas, córtalas en rodajas finas o en medias lunas, espolvorea un poco de harina, remueve y deja reposar 5 minutos. 
  4. Calienta el aceite de girasol en una olla que de preferencia sea un poco honda. 
  5. Fríe la cebolla por tandas. Yo la separo en dos, pero todo dependerá del tamaño de tu olla. No frías toda la cebolla de golpe porque no se freirá bien. 
  6. Retira la cebolla cuando la veas dorada y crujiente. Ponla a escurrir sobre un papel de cocina y espolvorea una pizca de sal
  7. Una vez frita la segunda tanda de cebolla retira el aceite de girasol de la olla. Ahora tuesta ahí mismo las semillas de cilantro y de comino por alrededor de un minuto. Esto hará que se abran los aromas de las semillas.
  8. Lava el arroz basmati con agua fría para eliminar el almidón.
  9. Añade el AOVE y el resto de especias, así como el azúcar. Remueve, añade el arroz basmati y remueve nuevamente por un minuto.
  10. Agrega las lentejas escurridas, el agua y una pizca de sal. 
  11. Lleva a ebullición, tapa la olla y baja el fuego. Después de 15 minutos retira del fuego y cambia la tapa por un trapito limpio. Deja reposar por unos 10 minutos.
  12. Pasado ese tiempo añade la mitad de la cebolla frita y remueve muy despacio. 
  13. Sirve en un plato extendido la mezcla y coloca a modo de topping el resto de la cebolla frita

¿Qué te ha parecido la receta de mejadra de Yotam Ottolenghi a mi estilo? Espero que la prepares y compartas conmigo tus impresiones. ¿A quién no le gusta comer lentejas y arroz? Verás que es una receta deliciosa y perfecta para compartir en familia o con amigos. 

 

38 Comments

  1. En esta mente, no había escuchado esa receta en mi vida, de hecho todavía no me acuerdo ni que he leído. Pero tenía muy buena pinta.Muchas gracias, un saludo. Celeste

  2. No conocía este plato y visto lo visto… ya estoy tardando! Los ingredientes me atraen bastante…

  3. Uff este es uno de mis chefs preferidos, creo que tengo todos sus libros. Voy a hacer esta receta, que es un poco diferente a la que suelo hacer. Un beso

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*