Si estás en busca de una receta de lentejas con arroz estás en el lugar adecuado, porque a continuación comparto contigo la receta de mejadra o mujadara de Yotam Ottolenghi y Sami Tamimi a mi estilo. Se trata de uno de mis platos preferidos del mundo mundial y espero que te guste tanto como a mí. ¡Comenzamos!
Receta de mejadra o mujadara a mi estilo: Lentejas con arroz y cebolla
A estas alturas ya sabrás que me considero una enamorada de la gastronomía de Oriente Medio, por eso veo necesario compartir la receta de mejadra de Yotam Ottolenghi a mi estilo. Ya verás que se trata de un plato muy sencillo elaborado con lentejas, arroz, cebolla frita y especias.
Toma en cuenta que este plato se puede comer tanto caliente como frío. Y además, yo te recomiendo acompañarlo con una mezlca de yogur griego, un chorrito de limón, ajo machacado y sal.
Ingredientes de la receta de mejadra
Es verdad que para elaborar la receta de mejadra o mujadara se necesitan pocos ingredientes y unas cuantas especias. No te preocupes si te falta alguna, yo por ejemplo cuando no tengo pimienta de Jamaica* mezclo clavo, pimienta negra, canela y nuez moscada. Intento siempre sustituir con olores y sabores parecidos. Ahora sí, comenzamos con esta deliciosa receta de lentejas con arroz.
Ficha de ingredientes
- 4 cebollas medianas
- 25 g de harina de trigo (puede ser de otro tipo)
- 250 ml de aceite de girasol para freír
- 250 g de lentejas
- 2 cdas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
- 2 cditas de semillas de comino (puedes usar en polvo)
- 1½ cda de semillas de cilantro
- 1½ cdita de pimienta de Jamaica molida (o mezcla sustitutiva)*
- 1½ cdita de canela en polvo
- ½ cdita de cúrcuma en polvo
- Sal y pimienta negra
- 200 g de arroz basmati (largo)
- 350 ml de agua
- 1 cdta de azúcar
Elaboración de la receta de mejadra o lentejas con arroz
El paso a paso de la elaboración de la receta de mejadra o mujadara es muy sencilla. Eso sí, no olvides poner a remojar un día antes las lentejas para que tengan una textura perfecta a la hora de cocinar. Ahora sí, ¡comenzamos!
Paso a paso
- Pon a remojar las lentejas un día antes. Al día siguiente escúrrelas y ponlas a cocer con un poco de agua por unos 10-15 minutos. Fíjate bien que queden al dente y no se pasen.
- Escurre las lentejas y déjalas a un lado, yo las dejo directamente en un colador.
- Ahora es turno de las cebollas, córtalas en rodajas finas o en medias lunas, espolvorea un poco de harina, remueve y deja reposar 5 minutos.
- Calienta el aceite de girasol en una olla que de preferencia sea un poco honda.
- Fríe la cebolla por tandas. Yo la separo en dos, pero todo dependerá del tamaño de tu olla. No frías toda la cebolla de golpe porque no se freirá bien.
- Retira la cebolla cuando la veas dorada y crujiente. Ponla a escurrir sobre un papel de cocina y espolvorea una pizca de sal.
- Una vez frita la segunda tanda de cebolla retira el aceite de girasol de la olla. Ahora tuesta ahí mismo las semillas de cilantro y de comino por alrededor de un minuto. Esto hará que se abran los aromas de las semillas.
- Lava el arroz basmati con agua fría para eliminar el almidón.
- Añade el AOVE y el resto de especias, así como el azúcar. Remueve, añade el arroz basmati y remueve nuevamente por un minuto.
- Agrega las lentejas escurridas, el agua y una pizca de sal.
- Lleva a ebullición, tapa la olla y baja el fuego. Después de 15 minutos retira del fuego y cambia la tapa por un trapito limpio. Deja reposar por unos 10 minutos.
- Pasado ese tiempo añade la mitad de la cebolla frita y remueve muy despacio.
- Sirve en un plato extendido la mezcla y coloca a modo de topping el resto de la cebolla frita.
¿Qué te ha parecido la receta de mejadra de Yotam Ottolenghi a mi estilo? Espero que la prepares y compartas conmigo tus impresiones. ¿A quién no le gusta comer lentejas y arroz? Verás que es una receta deliciosa y perfecta para compartir en familia o con amigos.
Que rico¡¡ seguro me lo preparo en estos días, puede ser cualquier arroz largo o tiene que ser esa marca.
¡Hola! El arroz basmati es un tipo de arroz, es blanco y aromático. Lo mejor es hacerlo con este. Pero insisto, si no lo tienes no pasa nada. Prueba a hacerlo con el que tienes y cuando puedas comprar basmati prueba la diferencia. 🙂
Un abrazo,
Karime
Nunca lo he preparado, pero creo que me estoy animando, y como dices, no tengo de todo, pero me las arreglaré con los condimentos con los que cuento, buena idea¡¡¡ Gracias¡¡
Hola!! Sí, anímate aunque no tengas todos!! 🙂
Un abrazo,
Karime
Se ve delicioso Karime y muy sencillo de preparar gracias y buen provecho!!
¡Muchas gracias! Es uno de esos platos fáciles y deliciosos!!
Un beso,
Karime
Qué delicia!
Sin duda, la prepararé mañana ( para remojar hoy las lentejas). Y yo si tengo pimienta de Jamaica que me dió mi papá.
Ole!! Entonces seguro que te va a quedar perfecto!!! Si tienes dudas me dices. 🙂
Un beso!!
Karime
He de decir que quedó buenísimo.
Sí, ¿verdad? Es delicioso, tenemos que prepararlo otra vez pronto.
🙂