¿Estás list@ para preparar la receta de cochinita pibil a mi manera? Toma nota de todos los ingredientes y del paso a paso de su elaboración. Verás que se trata de una receta mexicana auténtica, sencilla y deliciosa para disfrutar en tacos, sopes, ¡o incluso en bocadillos!
Receta de cochinita pibil a mi manera
Por fin comparto la receta de cochinita pibil a mi manera y espero de todo corazón que te guste. Ya sabes que yo vivo en España, e intento adaptar mis recetas mexicanas a los ingredientes que puedes encontrar aquí. Pero da igual dónde vivas, porque lo bonito de cocinar es que puedes adaptarte a cualquier parte del mundo.
Eso sí, en esta receta es imprescindible que utilices el achiote, es lo que le da la magia a la cochinita. Si vives en México te será fácil encontrarlo, si no, muchas tiendas latinas lo venden, así como en Black Pepper & Co, o tiendas online mexicanas, como Maíz Maya.
En este post incluyo además la receta de la salsa Xnipec, una salsa yucateca (del sur de México), que se suele añadir a la cochinita para darle un sabor más redondo al plato. Es opcional prepararla pero te prometo que le da un toque delicioso y muy auténtico.
Ingredientes para marinar la carne
1 kg de carne de cerdo (yo uso cabeza de lomo)
300 ml de zumo o jugo de naranja (3 naranjas)
50 ml de zumo o jugo de limón (1 limón)
30 ml de vinagre de Jerez (o vino blanco)
2 barras de achiote
1 ½ cabeza de ajos asados
½ cda de canela en polvo (o una ramita)
3 cayenas o 4 chiles de árbol tostados (si te gusta el picante pon algunos más)
1 ½ cdita semillas de comino tostadas (si no tienes, puedes tostar 1 cdita de comino en polvo)
3 clavos tostados
2 cdas de orégano
Pimienta al gusto
Sal al gusto
Ingredientes para la salsa Xnipec (Opcional)
1 cebolla morada (opcional)
1 chile habanero (opcional)
50 ml de zumo o jugo de naranja (o media naranja)
100 ml de limón (2 limones)
1 pizca de orégano
1 pizca de sal
Elaboración paso a paso de la receta de cochinita pibil a mi manera
La elaboración y el paso a paso de la receta de cochinita pibil a mi manera se divide en dos partes. La primera consiste en hacer la pasta para marinar la carne, y la segunda en su cocción.
Toma en cuenta que hacer la pasta o salsa para marinar te llevará unos 15 minutos, el marinado es de un día para otro, y la cocción en cocotte u olla normal es de alrededor de 3 horas. Si tienes cocotte yo te recomiendo totalmente usarla, porque conserva mucho el caldo y se concentran más los sabores. Pero si no tienes no pasa nada. 😉
¡Toma nota de todos los pasos y si tienes dudas escríbeme!
Elaboración paso a Paso de cochinita pibil
- Asa en un comal o sartén la cabeza y media de ajos. Puedes cortar la cabeza entera a la mitad y así asarla o quitar la piel de todos los dientes.
- Pon a tostar las especias, las semillas de comino (o comino en polvo), los clavos y los chiles. Solo un poco, no dejes que se tueste demás, sobre todo los chiles.
- Pon en la batidora o licuadora los ajos asados, las especias tostadas, la canela, el orégano, el achiote, el zumo de naranja, limón y el vinagre.
- Añade pimienta y sal al gusto y tritura todo hasta hacer una pasta.
- Pruébala, es muy importante este paso, así sabrás si le falta sal, o zumo de naranja o limón.
- Corta la carne en dos trozos grandes y colócala en un recipiente.
- Vierte la salsa sobre la carne y mira que quede bien impregnada.
- Deja marinar al menos un día bien tapada con film transparente en la nevera (refrigerador). Nunca he probado menos tiempo, supongo que con dejarla una noche está también bien.
- Al día siguiente coloca todo en una cocotte o una olla común, no hace falta añadir aceite ya que estar carne es grasa y para mí es suficiente.
- Pon el fuego al mínimo, tapa la olla y acércate a revisar cada 20 minutos o media hora. Remueve por si acaso se pega en el fondo de la olla.
- Después de alrededor de 3 horas estará lista tu cochinita pibil. Ojo, recuerda estar revisando en todo momento. Sobre todo la última hora, que es cuando menos caldito queda.
- El aviso de que ya está es cuando la carne se separa y está súper suave. Yo te recomiendo separarla toda con ayuda de dos tenedores y revolverla con la salsa que quede.
Elaboración paso a paso de salsa Xnipec
- Corta la cebolla morada muy finamente. Puedes cortarla en juliana o en brunoise, es decir, en cuadritos pequeñitos. Colócala en un bowl.
- Corta finamente el chile habanero (puedes usar rocoto o limo) y colócalo en el mismo bowl de la cebolla.
- Añade el zumo de limón y naranja, la pizca de sal y orégano, y deja reposar la mezcla en la nevera (refrigerador) al menos 1 hora. ¡Entre más tiempo la dejes reposar más rica está!
¡Ésta ha sido la receta de cochinita pibil a mi manera! Tantos años viviendo en España han dado para practicar mucho, y haciendo un lado la modestia, tengo que decir que cada vez va quedando mejor. Por eso te animo a intentar hacerla, o si se te antojan unos chilaquiles, por aquí te dejo la receta. ¡Gracias por leerme! No dejes de valorarla y de dejarme un comentario. Nos leemos muy pronto. 🙂
Me encanta la comida de Mérida Yucatán creo que es de las mejores comidas de México.
Yo estando aquí en CDMX no se me complica nada encontrar los ingredientes. Gracias por la idea y éste fin de semana la haré.
Gracias
Saludos cordiales!!!
Hola Lulú!! Muchas gracias!! Sí la verdad es que es una verdadera delicia. Antes aquí era casi imposible de preparar. Pero menos mal que las cosas han cambiado. 🙂 Un abrazo!!
Suena delicioso
Muchas gracias!! Anímate a prepararla!!
Un beso!!
Muy buena receta. Se antoja para el almuerzo de hoy. Ya sea con tortillas de maíz mexicanas o con un pan francés.
Gracias por compartir
Saludos
¡Gracias Fausto! Sí, con lo difícil que antes era conseguir ingredientes en España ahora es un lujo.
Un abrazo!!
Riquísima y fácil de hacer ?
Sí!! quiero volver a hacer pronto. 🙂
Un beso!!
Rápida y fácil, seguro que la preparo en estos días de confinamiento. gracias¡
Te va a encantar y a transportar a México!! Un beso!!
Karime