Cómo cortar una cebolla sin llorar

Como cortar una cebolla sin llorar

¿Sabes cómo cortar una cebolla sin llorar? Comer es una de mis grandes pasiones, me gusta probar comida de todo tipo, y aprecio lo que está bien hecho. Mil veces intento hacer experimentos en casa tratando de hacer platos con algún toque similar a algún plato que haya probado. Aunque yo creo que uno de los principales problemas al meterme en la cocina es la cebolla. ¿A alguien más le pasa o soy la única que llora? ¡Sigue leyendo y no te pierdas mis consejos! 

Trucos para cortar una cebolla sin llorar

Me he dado a la tarea de investigar cómo cortar una cebolla sin llorar y he practicado muchos tips que algunos me han funcionado y otros la verdad no. La cebolla es esa hortaliza que nos hace llorar siempre que la partimos o picamos.

Seguramente tú como yo alguna vez has picado una cebolla, y sabes muy bien que hacerlo sin llorar es muy difícil. En cuanto empezamos a cortar las capas de la cebolla emerge de inmediato un olor irritante que hace que los ojos se nos llenen de lágrimas. La razón de estas lágrimas es por la irritación de la mucosa nasal al respirar una molécula (propanotial) que se desprende al cortar la cebolla.  

  • Un tip efectivo es que las cebollas que se corten estén frías. De esta manera las moléculas son menos volátiles, lo que causa que en ocasiones no llores o llores menos. Las cebollas se pueden guardar en la nevera y conservar ahí hasta que las utilicemos. Aunque he de decir que esto a veces me funciona y a veces no.
  • Tener una buena tabla y un buen cuchillo bien afilado. Además, hay que separarse lo más que se pueda de la tabla y el cuchillo evitando el alcance de los gases que hace la cebolla y hacer los cortes rápidos y con precisión. Es importante que el cuchillo esté bien afilado. Si crees que el que tienes ya no sirve correctamente, en esta web analizaron algunos, mira los top modelos aquí.  
  • Poniendo un recipiente con agua fría y tener un buen cuchillo. Con estos dos instrumentos primero deberás pelar la cebolla retirando la cáscara manualmente. Después se mete la cebolla en el recipiente con agua fría dándole vueltas por cinco minutos. Luego saca la cebolla del recipiente y córtala por la mitad, poniéndola boca abajo para picarla. Esto sí me ha funcionado.
  • Meter la cebolla en la nevera por más de una hora o en el congelador durante unos minutos antes de cortarla. A veces me ha funcionado y a veces no.
  • Picar la cebolla dentro de un recipiente ancho con agua de tal manera que no se salgan los gases que causan la irritación. Este método es el menos práctico. Lo hice una vez y se me complicó mucho y si me funcionó pero el corte de la cebolla fue terrible.
  • Encender una vela en la cocina junto a la cebolla. No me funcionó
  • Encender el extractor de la cocina. No me funcionó.
  • Mojar las cebollas y el cuchillo constantemente según se vayan cortando, al mojar las cebollas y el cuchillo se llora menos. A veces me ha funcionado a veces no, sobre todo cuando tengo muchas cebollas que cortar.

Así que te animo a sacar tus conclusiones y ha probar todas estas opciones por ti mism@. Verás que como yo encuentras la forma ideal de cortar una cebolla sin llorar.

30 Comments

  1. Muy buenos consejos, no conocía muchos de ellos. Muchas gracias, un abrazo. Celeste

  2. A mi ultimamente no me hacen llorar, tus trucos no los he probado y seguro que alguno pruebo, pero lo que me funciona a mi es tener un buen cuchillo para cortarlo, cuanto más destroces a la cebolla peor.

  3. Bieeen! a ver si funciona de verdad ajjaja, me a punto todos tus tips!

  4. No está de más repasar estos consejos. Muy útil tu artículo Karime.

  5. Te puedes creer que no se me caen los lagrimones al cortar las cebollas? A mi mujer sí, así que le pasaré estos consejos. Totalmente de acuerdo con los cuchillos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*