VENDIMIA CON BELONDRADE EN LA SECA VALLADOLID

Karime en la vendimia de Belondrade

Hace poco tuve la suerte de estar en la vendimia con Belondrade en La Seca, Valladolid. Te hablé de la bodega hace poco y de su vino de guarda. En esta ocasión pude ver el proceso completo, desde la vendimia a mano hasta las barricas de roble francés donde lo guardan. 

¿Te quedas a ver cómo me fue recorriendo los viñedos y la bodega de la familia Belondrade?

DE VENDIMIA CON BELONDRADE EN LA SECA

La vendimia con Belondrade en La Seca fue una pasada. Desde que llegamos a Valladolid nos recibió la familia con los brazos abiertos. Esto dice mucho de una empresa, porque el valor que aportan sus integrantes es único. 

Lo primero que hicimos al llegar fue recorrer los viñedos. ¿Sabías que cuentan con 22 parcelas distintas? Puede parecer normal, pero ahí descubrí que hacer esto es brutal. Ya que la tierra de estas parcelas cambia. 

Las uvas de cada una de ellas tiene un sabor especial, a pesar de tener el mismo tipo de uva en casi todas sus parcelas. Ahí reside la principal característica de Belondrade, en la mezcla que hacen tanto los integrantes de la familia como su enóloga, Marta Baquerizo, para conseguir esos vinos tan espectaculares y únicos. 

El terroir es quizá lo más importante de esta bodega.

A mitad del recorrido paramos para tomar una merienda entre parcela y parcela. Mira en el vídeo las vistas que teníamos, yo me hubiese quedado ahí un rato más a disfrutar del tiempazo que hacía y de los deliciosos bocadillos que nos trajeron. 

Pero, debíamos seguir la ruta para alcanzar a los chicos de la vendimia. Porque como sabes, los pillé en su último día y tuve la oportunidad de hacerlo por primera vez. Estando allí, la capataz del equipo nos explicó todo. Desde cómo se cogen las pinzas hasta la selección de las mejores. 

¿Sabías que en Belondrade hacen la vendimia a mano?

La recolección de las uvas es una pasada, sobre todo ver cómo las seleccionan los vendimiadores racimo a racimo. Van súper rápido y son muy ágiles. ¡Ya te imaginarás las risas intentando seguir su ritmo!

LA BODEGA

Después de enseñarnos a vendimiar nos fuimos directos a la bodega, donde estaban llegando las cajas llenas de uvas que acabábamos de coger. Ahí vimos la segunda selección, donde descartan las uvas que no cumplen con los requisitos.

Luego pasamos al laboratorio, donde nos dieron a probar tres mostos. Cada parcela está situada en un sitio distinto, por lo que también tiene un terreno diferente. Así que el sabor de las uvas (todas verdejo) no se parece entre ellas debido a los matices que le aporta a cada una su terroir

La bodega, a pesar de no ser excesivamente grande es muy bonita. Tiene un diseño moderno y vanguardista. Su arquitecto Vicent Defos du Rau fue quien logró integrar perfectamente la bodega entre los viñedos de La Seca. 

Después de la vendimia con Belondrade, y de hacer un recorrido por los edificios para ver todo el proceso, nos explicaron lo que es el assemblage. ¿Recuerdas qué significa? Es cuando mezclan los vinos que salen de las diferentes parcelas para hacer uno. Encontrar el equilibrio requiere de un conocimiento muy amplio del vino.

¿Qué te parece mi experiencia en el último día de vendimia con Belondrade? Disfruté muchísimo en mi viaje a La Seca en Valladolid, para descubrir con varios amigos este vino de Rueda tan especial. Gracias a Didier, Jean, Marta, y todo el equipo que nos hicieron sentir como en casa. 

Me quedo con el sabor de boca a madera tan característico de los vinos de guarda de Belondrade, su elegancia, su carácter y su complejidad que me tienen enamorada.  

15 respuestas a “VENDIMIA CON BELONDRADE EN LA SECA VALLADOLID”

  1. Me encantan los vinos de Valladolid. Buen reportaje.

  2. Menudo plan más chulo. Todo lo que tenga que ver con el vino es muy 🔝

  3. ¡Me encanta la vendimia! y este vino es de mis preferidos 🙂

  4. Ese blanco está genial!

  5. Un viaje chulisima para aprender un poco más del vino

  6. Oye vaya planazo más chulo, no?

  7. Muy chulo el vídeo. Una gran bodega

  8. Uno de mis blancos prefes 🙂

  9. Me encanta el reportaje. Es muy divertido e interesante hacer una visita a una bodega y a sus vendimias.

  10. Qué escapada más chula!!!

  11. Seguro que lo disfrutaste un montón. Una buena oportunidad de aprender algo más

  12. Qué planazo! Me parece súper interesante ver todo el proceso!

  13. Que gran bodega y que buen día pasamos, estuvo genial

  14. Que bonito reportaje y el video súper chulo.

Deja un comentario