¿HAS PROBADO A UTILIZAR UNA COPA MENSTRUAL?

Cómo utilizar una copa menstrual

Seguramente escuches por todos lados hablar sobre la copa menstrual, ¿la has probado a utilizar? Es también conocida como copa vaginal o copa para la regla. Para mí también fue una novedad, y es que ha habido tantos cambios que me di a la tarea de investigar su uso, recomendaciones, ventajas y desventajas. ¿Quieres saber lo que he averiguado sobre ella? ¡Sigue leyendo!

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE CÓMO UTILIZAR UNA COPA MENSTRUAL

Seguramente, como a mí, te vendrá bien tener información práctica sobre qué es y cómo utilizar la copa menstrual. Se trata de un artículo de silicona médica, una especie de recipiente que se introduce en el interior de la vagina, así como los tampones durante la menstruación.

Ésta se adapta con facilidad a las paredes vaginales y gracias a su delicado material no se desplaza de lugar, porque es totalmente independiente a los movimientos que hagas. Al comprar una copa menstrual esta recoge el flujo en su interior y ni te enteras. Además, se puede usar durante 12 horas seguidas, obviamente dependiendo del flujo que tengas.

Su uso es ilimitado, y puede sustituir por completo a las compresas y a los tampones. Pero te preguntarás si duele meterla y llevarla, y no, no te preocupes. Ya que se trata de un método indoloro y seguro. Además, en su fabricación no se utilizan químicos. Su color se obtiene de colorante alimentario, el cual es inofensivo para el cuerpo. Su material es flexible y se adapta al cuerpo de manera fácil, esto hace que no se sienta y no se note al tenerla puesta.

¿Cómo se utiliza? Se usa diariamente durante todo el ciclo menstrual, tanto en el día como en la noche. Al finalizar tu ciclo esterilízala con agua hirviendo y guárdala en su bolsita hasta tu siguiente menstruación. Solo tienes que doblarla por la mitad o en tres y meterla, como si te estuvieras poniendo un tampón. Para quitarla tendrás que eliminar el vació que se crea con un dedo y tirar.

¿Sabías que este producto se fabrica desde hace muchos años? Lo que pasa es que ahora con la preocupación hacia el medio ambiente ha sido su boom. Y no es para menos, ya que se ahorra mucho desperdicio de compresas y tampones, que tardan muchísimo en deshacerse. La copa se patentó en los años 30 sin obtener el éxito que se esperaba. A raíz de la conciencia ambiental ha empezado a ser vista por ser un producto respetuoso con el medio ambiente ya que no produce residuos y es biodegradable.

VENTAJAS DE UTILIZAR UNA COPA MENSTRUAL

• Tiene una duración de hasta de 10 años. Siempre y cuando sus cuidados sean los indicados por el fabricante. Es necesario lavarla con jabón neutro y agua limpia después de cada vaciado, durante la menstruación. Hay que esterilizarla una vez terminado el período.

• Ahorro: Su precio ronda según su calidad, entre los 15 y 25 euros, lo cual nos indica que su coste por regla es de apenas unos 20 céntimos. Por lo tanto, nos ahorramos muchísimo dinero en comparación con la compra de compresas o tampones.

• Tamaño: Existen 2 tipos de tamaño, el grande y el pequeño. La grande cuando se ha tenido parto vaginal o cuando ya se sobrepasan los 30 años de edad. La pequeña es para las mujeres de menos de 30 años o para aquellas mujeres que practican la tonificación de su pelvis con ejercicios pélvicos, por ejemplo con yoga.

• No contiene químicos dando mayor seguridad e higiene al ser fabricada con material hipoalergénico, impidiendo que se desarrollen infecciones (siempre y cuando se use y se esterilice correctamente).

• 12 horas de uso continuo sin problemas de infección, dependiendo de la cantidad de flujo que genere cada mujer.

DESVENTAJAS DE UTILIZAR UNA COPA MENSTRUAL

• Uso en sitios públicos cuando te tienes que cambiar la copa menstrual. Resulta incómodo hacerlo porque hay que lavarla y enjuagarla en el lavabo.

• La pereza de esterilizarla antes de cada menstruación para que no se creen bacterias.

• Colocarla correctamente en ocasiones resulta complicado. Hay que pillarle el truco.

• Usar las manos para retirarla de la vagina.

• Puede ser que manches tus manos al retirar la copa menstrual porque al estar lleno su interior es fácil que se vierta.

¿Te atreves a utilizar la copa menstrual? Yo la probaré y pienso decirle adiós a las compresas, los tampones, las manchas y los molestos olores.

2
Comentarios

avatar
1 Comentarios
1 Responde
0 Seguidores
 
Más reciente
El mejor
2 Autores
KarimeAlma Aguirre Autores recientes
Alma Aguirre
Alma Aguirre

Buena información, gracias