IV PREMIOS GASTROACTITUD 2019

Karime en los Premios Gastroactitud

El pasado martes 25 de junio se llevó a cabo en la terraza de MAKRO en Madrid la IV edición de los Premios GASTROactitud Compromiso con la Tierra. Un gesto destinado a apoyar el esfuerzo de quienes trabajan en favor de la buena alimentación desde su compromiso con la sostenibilidad.

El evento de los galardones ha hecho de padrino el chef Ricard Camarena que desde hace años trabaja con pescadores, carniceros, agricultores y más productores de la Comunidad Valenciana.

IV PREMIOS GASTROACTITUD. COMPROMISO CON LA TIERRA

Un año más GASTROActitud reconoce el trabajo de pequeños artesanos españoles reconociendo su compromiso con la tierra y elaborando productos gastro de gran calidad. 

GASTROActitud es una web del mundo gastronómico, con noticias, entrevistas, reportajes, experiencias, cursos de formación y eventos.

Estos premios Compromiso con la Tierra han tenido el apoyo incondicional de grandes empresas del sector gastronómico. MAKRO es una de ellas, como socio de la hostelería, trabaja con dedicación desde sus 37 centros de las 15 provincias, apoyando la gastronomía y la restauración de las cocinas. 

 

Además, los premios contaron también con el apoyo de NH Hotel Group, una de las grandes cadenas hoteleras en Europa y América, es la cadena hotelera gastronómica en España con mayor número de restaurantes en alta cocina, como DiverXO.

El galardón conmemorativo de este premio fue un plato elaborado por el artista Pedro León, del taller de cerámica madrileño ArteHoy cuyas vajillas están en las mesas de los mejores restaurantes de España.

PRODUCTOS PREMIADOS 2019

Estos fueron los productos premios en esta IV edición de los premios GASTROactitud 2019. ¡Enhorabuena a tod@s!

CONSERVAS ROSA LAFUENTE

Rosa dirige la empresa familiar en la que participan sus  cuatro hermanos varones. Lanzó la marca Rosa Lafuente, con mercancía de excepcional calidad de la ría de Arousa, en Pontevedra, con una imagen ideal, ¡muy vintage y rosa! 

NUECES DE NERPIO

Nerpio ha estado desde siempre ligado al nogal, las nogueras y las nueces. Este proyecto, situado en Albacete, reúne bajo una marca de calidad las nueces cultivadas en nogales centenarios. Esto le aporta a su producto un valor agregado, que permite a la sociedad cuidar de las nogueras, del medio ambiente y de su entorno.

CULTIVO DESTERRADO

Rafael Monge regresa a Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, para recuperar los cultivos tradicionales expulsados de los navazos sanluqueños. Allí cultiva coles, guisantes de costa, plantas aromáticas, lechugas, ¡y más! 

JC MACKINTOSH

Esta empresa familiar situada en Tarifa ha conservado un arte de pesca minoritario respetuoso con el mar y el medioambiente. Atunes rojos pescados con caña y sacrificados con el sistema Ikejime, con el método japonés que evita el sufrimiento del animal y mejora la calidad de la carne. 

TRUFAS ALONSO

Esta empresa trufera de Guadalajara ha trabajado la didáctica y cultura de la trufa, acercando su producto al consumidor de forma fácil y transparente. Algunos de los grandes cocineros de España han confiado en ellos por la calidad de sus productos.  

QUESERÍA AIRAS MONIZ

Afirman que el proyecto, originario de Lugo, con el que se quiere demostrar que a través de la pasión: el queso, los animales y el mundo rural, se logra invertir la tendencia que hay en la actualidad del abandono de este.

PANADERÍA PANEM

Los hermanos García apuestan por el pan y la bollería de calidad en Madrid. ¡Yo he probado sus croissants y te puedo decir que son espectaculares! Tengo pendiente hacerles una visita para comprar una hogaza de pan.  

BODEGA VICTORIA TORRES PECIS

Es una bodega de vinos situada en la Isla de La Palma en Canarias. Cuenta con viñedos de 50 a 70 años, plantas sin injertar y de secano estricto. Trabajan con manteniendo las uvas locales.

ALAS DE CAMPOS

Es un proyecto impulsado por Luis Alberto Lera y administrado por la Fundación Rehabitar Tierra de Campos. Fue creado para recuperar el pichón de Tierra de Campos y la cultura del palomar, ligada a este gran producto de zamorano de Castilla León. 

GANADERÍA BIOCOOP 

Esta cooperativa ganadera de la localidad gallega de Verín en Orense, aboga  por la ganadería ética y sostenible. Reconoce a los animales como seres vivos que forman parte de la naturaleza. Con el objetivo de potenciar la ganadería ecológica de carne de vacuno. Conservan las razas en peligro de extinción y su cría en extensivo por medio de manejos respetuosos con los animales y con el medio ambiente.

5 Replies to “IV PREMIOS GASTROACTITUD 2019”

  1. Merecidos premios para excelentes productos.
    Gracias por la información.

  2. Unos premios muy merecidos
    In saludo
    Amanda

  3. Qué pena no haber podido ir este año…Unos premios muy interesantes

  4. Que pena que no pudimos ir.

  5. Alma Aguirre dice:

    Muy buen reportaje, el apoyo a estas empresas hará de nuestro entorno un mejor lugar para el futuro. Gracias por la información!!

Deja un comentario