Lo que debe incluir una dieta saludable

Lo que debe incluir una dieta saludable

En la actualidad es muy importante cuidar nuestra alimentación e incluir una dieta saludable acorde a nuestro cuerpo y organismo. Antes que nada, es necesario destacar que nosotras no somos médicos, simplemente analizamos la información que consideramos más relevante y la compartimos. Es imprescindible acudir a profesionales de la salud para resolver cualquier duda que tengas sobre alimentación.

Tener una dieta saludable consiste en tener una dieta equilibrada que aporte al cuerpo los nutrientes que necesita para estar y trabajar bien, así como tener energía y preparar el cuerpo ante posibles enfermedades e infecciones. Como ningún alimento por sí solo aporta todos los nutrientes necesarios, la dieta debe ser variada. 

Las grasas saturadas son las que se consideran como malas, ya que pueden aumentar el nivel de colesterol en sangre. Posteriormente hablamos de ellas. 

Si quieres saber qué incluye una dieta saludable, ¡no te pierdas este artículo! 

Qué debe incluir una dieta saludable

Qué incluye una dieta saludable

Es importante seguir en nuestro día a día una dieta saludable porque debemos cuidar nuestro cuerpo y organismo, es la forma más importante de mantenernos sanos, fuertes y poder con todo. Asimismo, no hay que olvidarse del ejercicio, es importante complementar la dieta equilibrada con ejercicio físico, aunque sea moderado, así movemos el cuerpo a la vez que nos alimentamos bien. 

A continuación, se menciona qué incluye una dieta saludable, ¡no te lo pierdas!

Grasas 

Cuando escuchamos “grasas” parece que todas son malas, pero no es el caso, ya que son las que aportan energía al cuerpo en forma de calorías y ayudan a transportar y absorber las vitaminas. Asimismo, construyen la estructura celular. Existen varios tipos, las ya mencionadas grasas saturadas, que son las menos recomendadas y las que hay que evitar o no abusar de ellas, como la mantequilla, el cerdo, el coco, etc. Por otro lado, las grasas trans, que son la margarina y las frituras. Y por último, las grasas saludables o esenciales, que se encuentran en el aceite de oliva o de girasol, en las nueces, en las aceitunas, etc. 

Proteínas

Las proteínas son importantes para reparar los órganos y los tejidos, asimismo son necesarias para defender al organismo de enfermedades. Las más recomendadas son las de origen animal y las de alto valor biológico como las carnes o el pescado, así como las de origen vegetal, que podemos encontrar en las lentejas, las almendras, etc. 

Carbohidratos

Los carbohidratos son los encargados de aportar energía al cuerpo, la cual es necesaria para el día a día. Asimismo, con ellos se ayuda a que el organismo utilice mejor los nutrientes. Los carbohidratos más saludables están en alimentos de origen vegetal como los cereales o los tubérculos. También existen los denominados carbohidratos dulces, situados en la leche, en la fruta, etc. Es cierto que también aparecen en las bebidas azucaradas, en la mermelada o productos con azúcares refinados, pero estos hay que tomarlos con mayor cuidado. 

Minerales 

Los minerales, por su parte, son importantes para el funcionamiento normal del metabolismo. El hierro, por ejemplo, sirve para transportar oxígeno y formar glóbulos rojos, se encuentra en algunos pescados, en la carne roja o en las almendras, por ejemplo. El calcio, por otro lado, sirve para el sano crecimiento de los huesos y los dientes. 

Vitaminas 

Las vitaminas ayudan al organismo a utilizar correctamente los nutrientes y los alimentos en general, protegiendo de esta forma al cuerpo de enfermedades y regulando así las funciones que realiza. 

Algunas vitaminas importantes son la D, que ayuda a la absorción del fósforo y del calcio, (se encuentra en la luz del sol o en la yema del huevo) o la vitamina A, que por su parte sirve para una buena visión y evitar así enfermedades infecciosas (por ejemplo se puede encontrar en la carne roja). Las vitaminas B,C y E son otras de las principales. 

Agua 

La dieta saludable es imprescindible que incluya agua, concretamente, 2 litros al día. De esta forma, la temperatura corporal se mantendrá bien y se podrán transportar los nutrientes a las células y tejidos del cuerpo sin problema. 

Una vez visto qué incluye una dieta saludable, sabemos qué es lo imprescindible que debe tener tu dieta en el día a día, es verdad que es necesario adaptar la alimentación a cada persona, tanto a sus gustos como a sus necesidades por alguna enfermedad alimentaria. Asimismo, recuerda no abusar de las grasas saturadas porque a la larga pueden traer problemas. 

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