Arínzano

¿Qué es un vino de Pago?

En el mundo del vino existen denominaciones que destacan por su prestigio y exquisitez. Una de ellas es la denominación de Vino de Pago. Pero, ¿sabes lo que que es realmente un vino de Pago? Sigue leyendo y descúbrelo a continuación. ¡Comenzamos!

¿Qué es un vino de Pago?

Un vino de Pago es un reconocimiento reservado únicamente para aquellos viñedos que destacan por su excepcional calidad y singularidad. En este contexto, la Finca Arínzano emerge como un tesoro vitivinícola con una historia arraigada en sus raíces llena de misterio y peculiaridades que revelan vinos excepcionales.

Situada en la región de Navarra, en el norte de España, esta finca ha sido testigo del cultivo de la vid durante casi mil años. La Finca Arínzano destaca por su ubicación privilegiada, en un valle caracterizado por condiciones geográficas excepcionales, combinadas con el microclima característico de la zona, permiten el cultivo de variedades de uvas selectas y la elaboración de vinos de gran elegancia y distinción.

La enigmática historia de Arínzano 

Esta finca fue heredada por el magnate y servidor del rey, Sancho Fortuñones, quien lo cedió al señorío de una comunidad de monjes. En ese momento hace casi 1.000 años, se dio comienzo a lo que hoy en día es el vino con la máxima denominación. Aquí siguen cultivando enólogos experimentados, con el máximo cuidado y dedicación, con la que capturan toda la esencia de la tierra y su distintivo de calidad y autenticidad.

Tras diferentes épocas, desde los monjes pasando por grandes familias nobles, y la devastación causada por la filoxera replanteando la finca de manera parcelaria centrándose en la singularidad del terroir, en el siglo XX la bodega fue diseñada y construida por el reconocido arquitecto Rafael Moneo en 1997.

Cada parcela de viñedo se trabaja de manera individual, respetando sus particularidades y potenciando sus virtudes únicas. La finca cuenta con una moderna bodega equipada con la última tecnología, donde se combinan métodos tradicionales y técnicas innovadoras para crear vinos con denominación de Vino de Pago, siendo Arínzano la bodega pionera en el norte de España en lograr la prestigiosa distinción “vino de Pago”, que actualmente solo comparten 24 bodegas en todo el país

Terroir, las características que hacen únicos los vinos Arínzano

Si algo caracteriza las tierras de la finca Arínziano es el tiempo. Ese concepto que da lugar a la experiencia y la intuición que junto a la innovación en enología moderna y precisa, dan lugar a los vinos con denominación de Pago. Por las cualidades únicas de su terroir y filosofía enológica, Arínzano fue galardonado en 2007 con la prestigiosa denominación Vino de Pago.

Y es que las denominaciones de origen Pago persiguen un objetivo claro, garantizar la calidad y transmitir a sus vinos los aromas y características únicas del terroir y el entorno donde se cultivan las uvas utilizadas en su elaboración.

Las 128 hectáreas de viñedos dan lugar a los incomparables vinos Arínzano. Algunos de ellos son el Merlot Agricultura Biológica, sin ningún tipo de alteración artificial ni el viñedo ni en la bodega. La Casona de Arínzano, una combinación perfecta del tinto del norte de España junto con el merlot del Sur de Francia. La Hacienda Tempranillo presenta tres variedades tintas Arínzano, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon. 

El viñedo Arínzano en Navarra y sus vinos de Pago destacan como un verdadero tesoro enológico. Su compromiso con la excelencia y la autenticidad se refleja en cada botella, donde se captura la esencia del terreno y el entorno en el que se cultivan las uvas. Los vinos de Pago de Arínzano son el resultado de meticulosos cuidados y de una pasión inquebrantable por la calidad. Si tienes alguna ocasión especial a la vuelta de la esquina, no dudes en probar los vinos de Arínzano, sin duda una apuesta segura por la perfección y el sabor incomparable. Y si te gusta viajar, ¡visitar su bodega te encantará!

¿Navarra te queda muy lejos para ir a visitar la Arínzano y conocer sus vinos de Pago? Entonces no dejes de visitar estos wine bars (bares de vinos o vinotecas) en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*