El mejor roscón de Madrid 2021

Por tercer año consecutivo GASTROactitud organizó el campeonato para decidir cuál es el mejor roscón artesano de Madrid, así que este 2021 no dejes de probar los roscones ganadores. Esta vez tuve la suerte de asistir al evento en persona. Sigue leyendo para saber quiénes fueron los participantes, cómo deben ser los roscones y quiénes formaron parte del jurado. ¡Comenzamos!

III Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid

El III Campeonato Mejor Roscón Artesano de Madrid organizado por el portal gastronómico y de formación GastroActitud, se llevó a cabo el miércoles 16 de diciembre de 2020. El jurado estuvo conformado por el maestro pastelero Paco Torreblanca (presidente del jurado), José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y presidente de Madrid Fusión), el chef y profesor Alberto Cardeña (Le Cordon Bleu y Grado en gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria), Luis Suárez de Lezo (presidente de la Academia Madrileña de Gastronomía), Javier Cocheteux (Pan Delirio, ganador de la pasada edición), Montse Abellá (jefa de pastelería del restaurante Santceloni) y Ricardo Vélez (Moulin Chocolat, ganador del primer Campeonato mejor roscón de Madrid 2019).

Participaron en la selección más de 35 roscones de reyes elaborados en la Comunidad de Madrid, superando la primera prueba un total de 10, los cuales fueron catados por el jurado y valorados a ciegas con el fin de escoger al ganador de esta tercera edición.

Los 10 roscones finalistas a Mejor Roscón Artesano de Madrid 2021 fueron:

  • Horno de San Onofre
  • Isabel Maestre
  • Obrador Joaquín González, Campo Real
  • Cristina Oria
  • Panem
  • Madreamiga by La Miguiña
  • La Tahona de Moralzarzal
  • Obrador Vanille Bakery Lab
  • Pastelerias Mallorca

¿Sabías que los roscones deben pesar 500 gr? Además, para participar se pide que no estén rellenos y que tengan la clásica y tradicional forma redonda. Los roscones de reyes deben estar hechos con ingredientes naturales, con poco más que huevos, harina de trigo, mantequilla, levadura fresca o masa madre, leche o nata, sal, azúcar, azucarillo y almendra. Los participantes pueden utilizar otros ingredientes en un 5% para añadirle más personalidad a su roscón, como la típica fruta confitada o escarchada, miel, AOVE vainilla o semillas y agua de azahar.

El jurado valoró varios aspectos de los roscones finalistas para escoger al ganador a Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid 2021, entre ellos la calidad de los ingredientes que se utilizaron, y por supuesto, el producto final en su totalidad. Al parecer el veredicto no fue fácil ya que el nivel de los roscones aumenta cada año. 

Ganador del Mejor Roscón Artesano de Madrid 2021

El ganador al Mejor Roscón de Reyes Artesano de Madrid 2021 fue Mario Ortíz, de la Brulee Panadería, situada en Colmenar Viejo. El segundo lugar se lo llevó Panem y el tercero, el Obrador Joaquín González, Campo Real.

El objetivo de esta competición es, además de fomentar la elaboración de roscones artesanos en la Comunidad de Madrid y de preservar una de las tradiciones más bonitas y deliciosas que hay, es premiar al mejor roscón con 2.500 € que el ganador donará a una ONG (en productos lácteos).
Y tú, ¿has probado alguno de los roscones ganadores? Yo aún no y tengo muchísimas ganas. De momento mis favoritos del año pasado fueron el de Madreamiga by La Miguiña y el de Pan de Lirio, ganador del campeonato 2020.

4 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*