Bodegas Pradorey: ¡Vendimia y pisado de uva a la vieja usanza!

¿Imaginas visitar una bodega, hacer vendimia y además pisar uvas como se hacía antiguamente? Hace unos días visité Bodegas Pradorey con un grupo de amigos del gremio y te aseguro que es de una de las experiencias más bonitas que he vivido en relación al mundo del vino. ¿Quieres conocer más sobre la bodega, ver todo lo que hicimos, y qué incluye la visita? ¡Sigue leyendo!

Las bodegas de Pradorey y sus viñedos

Las Bodegas Pradorey están ubicadas en el Real Sitio de la Ventosilla, en Burgos. Se trata de una finca de tres mil hectáreas que perteneció a la reina Isabel la Católica. Está en un entorno natural privilegiado y cargado de historia, en donde se puede disfrutar todo el año de la visita a la bodega. En ella, se realizan catas y se pueden conocer los procesos artesanales y únicos de elaboración de sus vinos. Pero solo una vez al año, en época de vendimia, se puede disfrutar de una experiencia completa.

Pradorey y sus vinos

Las bodegas Pradorey son un ejemplo de innovación y compromiso con el medio ambiente. Además de autoabastecerse en lo que a electricidad se refiere, su ganado les proporciona abono natural y reciclan todos sus residuos. En Pradorey elaboran alrededor de unos 15 vinos, tanto blancos como tintos.

Cuentan con algunos clásicos como Adaro o Élite y con otros más modernos como El Cuentista, Lía o Sr. Niño (que es el que había probado). Porque sí, las nuevas generaciones tienen un claro espíritu innovador y eso me parece maravilloso, ¡hay que innovar y renovarse!

Los vinos de coleccionista de Pradorey son vinos muy exclusivos. Prueba de ello es El Retablo, del cual sólo hay 484 botellas numeradas manualmente. Por otro lado, El Buen Alfarero es un vino puro, completamente artesanal también espectacular.

¿Sabías que fueron los primeros en la Ribera del Duero en utilizar tinajas de barro centenarias? Esto y muchísimo más aprendí durante la visita.

Bodegas Pradorey: Visitas enoturísticas

Durante todo el año se puede visitar las Bodegas Pradorey. En mi caso realicé la visita premium en plena época de vendimia, la cual incluye cata de uva para descubrir sus partes, vendimia, pisado de uvas a la vieja usanza, picnic con porrón y bota, visita a la bodega y cata de tres vinos. Pero eso no es todo, también puedes quedarte a comer en el restaurante ubicado en su hotel La Posada de Pradorey, situada a dos kilómetros de la bodega, un edificio del siglo XVII reconvertido en hotel rural.

Visita Premium a Pradorey

Así fue mi visita a Pradorey paso a paso: Comenzamos el recorrido con una curiosa cata de uvas. Fue mi primera vez probando cada parte de una uva y con una explicación muy interesante por parte de Camino, la chica que nos guio durante la primera parte de la visita.

Después nos enseñó cómo se vendimia a mano (cómo se recoge la uva a mano) y nos proporcionó todo lo necesario para hacerlo de manera adecuada, tanto ropa para protegernos, como pinzas y capacho para colocar las uvas. Es una forma perfecta de acercarnos a lo que es el trabajo duro de la vendimia de una forma corta, amena y divertida.

VER VÍDEO DE MI EXPERIENCIA EN PRADOREY

Después de vendimiar nos fuimos directos a pisar las uvas. Una experiencia que desde luego será inolvidable, gracias Aires News y Pradorey, ¡fue divertidísimo! Terminando de pisarlas y de probar el mosto, disfrutamos de un picnic con picteo rico, porrón y bota. (Si hiciste click para ver el vídeo verás lo bien que nos lo pasamos.)

Posteriormente hicimos una visita guiada por las bodegas, nos explicaron el proceso de elaboración de sus vinos y conocimos en profundidad su bonita historia. Y terminando hicimos la cata, en nuestro caso probamos 5 vinos, pero la cata incluye 3 de los más representativos de la bodega. ¡Buenísimos Finalmente nos dirigimos a la Posada del Rey, su hotelito rural donde disfrutamos de una comida casera y tradicional, para después coger rumbo de regreso a Madrid.

Las bodegas Pradorey lo tienen todo: sostenibilidad, historia, vinos de calidad y un increíble lugar donde alojarse. ¿A qué esperas para visitarlas? Un plan súper divertido e interesante. ¡Totalmente recomendable si estás en busca de una visita a una bodega de vinos en España con vendimia incluida!

8 Comments

  1. Muy interesante la visita a esa bodega, como me hubiera gustado ir.

    Un abrazo
    Sofía MIl ideas mil proyectos

  2. Paloma Gómez

    Nosotros fuimos en familia hace años a otra bodega, Cap de Ruc. Una visita muy bonita y aprendes mucho. Hasta que el lado de la montaña donde están las vides es importante.

  3. Una experiencia enoturistica ideal. Apuntado queda este planazo!

  4. Una experiencia fantastica, para disfrutar y aprender un montón

  5. Una visita enoturística genial, aprendimos mucho y lo disfrutamos un montón
    Un saludo
    Amanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*