Bodegas de vino cerca de Madrid

España es sin duda tierra de viñedos y vinos. La Comunidad de Madrid alberga, como no podía ser de otra forma, un programa enoturísitico con multitud de propuestas de ocio asociadas al mundo del vino. ¿Quieres saber cuáles? ¡Sigue leyendo!

Bodegas cerca de Madrid para hacer enoturismo

La Comunidad de Madrid tiene cuatro sub zonas diferenciadas de producción vinícola: San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Arganda y El Molar, con más de 8.000 hectáreas de viñedos. La Denominación de Origen desde 1990 garantiza la calidad de los vinos producidos en las bodegas de esta región situadas a una hora de la capital. Conocer sus bodegas es un plan perfecto y diferente para realizar un fin de semana.

Bodegas Bernabeleva

Situada en San Martin de Valdeiglesias, al lado del pantano de San Juan y a los pies del Cerro de Guisando, se encuentran las Bodegas Bernabeleva. Esta bodega cuenta con 35 hectáreas de viñedos en los que la variedad de uva mayoritaria es la garnacha, aunque también encontramos albillo, la moscatel de grano menudo e incluso la tinta morenillo.

Entre sus vinos encontramos tanto tintos como blancos, mis favoritos son el Cantocuerdas, el Albillo Cantocuerdas y el Moscatel seco, aunque la mejor forma de conocer los vinos de la Bernabeleva es haciendo un recorrido por la finca, y descubrir sus paisajes, así como el proceso de elaboración de sus vinos.

La finca organiza visitas privadas a grupos que hay que concertar con la mayor antelación posible, ya que adaptan la visita a cada grupo para exprimir al máximo la visita.

Otras bodegas de vinos cerca de Madrid

Otras bodegas que se encuentran a menos de una hora de Madrid y que están señaladas en mi calendario como futuras visitas son las siguientes:

Canopy

A tan solo 45 minutos de Madrid, se encuentra en el municipio de Camarena las Bodegas Canopy. La visita guiada a las Bodegas cuesta 19€ por persona y existe la posibilidad de realizarla en inglés, una opción perfecta si tienes amigos extranjeros de visita en Madrid y quieres sorprenderles con un plan diferente.

Además de aprender acerca de todo el proceso de producción de los vinos de la bodega, durante la visita se conocen los viñedos, y se finaliza degustando cuatro de sus mejores vinos en la Sala de las Barricas junto con un aperitivo: Ganadero blanco, Ganadero tinto, Malpaso y Congo. ¡Una visita que estoy deseando hacer!

Las Moradas

Las Moradas de San Martín son unas bodegas que nacieron en 1999 con el objetivo de recuperar los viñedos de la Garnacha con siglos de tradición. ¡Desde el Siglo XII se cultivaban en San Martín de Valdeiglesias!

Las Bodegas se encuentran en la vertiente madrileña de la Sierra de Gredos, más concretamente en el “Pago de los Castillejos”, un punto donde confluyen la Comunidad de Madrid, el norte de la provincia de Toledo y el sur de Ávila, una región muy rica en historia y tradición vinícola y que cuenta además con la características climáticas y de suelo idóneas para para la elaboración de vinos de gran calidad.

Licinia

Las Bodegas Licinia situadas en Morata de Tajuña, que durante la ocupación romana se llamaba Licinia. Licinia son unas de las bodegas más prestigiosas de la Comunidad de Madrid, pero también de España, de hecho 9 de los 12 restaurantes galardonados con estrellas Michelin incluyen vinos de Licinia en su carta y el vino insignia de las bodegas recibió en la cata a ciegas celebrada en el ENOFORUM del año 2009 en el que participaron más de 200 marcas de vino español y en la que el jurado estaba conformado por unos 50 enólogos y sommeliers, el galardón al “mejor vino tinto de España¨.

Ca’di Mat

Ca’di Mat son unas bodegas que se encuentran en la Sierra de Gredos, cerca del pantano de San Juan, sus viñedos se encuentran en San Martín de Valdeiglesisas y las bodegas están repartidas entre este municipio y su vecino, Pelayos de la Presa.

En estas bodegas además del vino, también sienten pasión por la agricultura, la ganadería y la vida en el campo, cultivando hortalizas con certificación ecológica siguiendo los principios del “market gardening”, cuidan gallos y gallinas, cosechan miel, almendras, y recolectan aceitunas de sus centenarios olivos para la producción de Aceite de Oliva Virgen Extra

Comando G

El nombre de estas bodegas, Comando G, hace referencia a la famosa serie de dibujos en la que cinco jóvenes defienden el planeta Tierra de las amenazas del espacio exterior, que evoca a la juventud de los fundadores de las bodegas y que hace un guiño con la G de Gredos, Garnacha y Granito. Estas bodegas juntan tradición con modernidad y una nueva forma de entender el mundo del vino.

Fuentegalana

El 18 de septiembre de 1948, Isabel I de Castilla fue proclamada Princesa de Asturias en los Toros de Guisando, y hoy en día las bodegas Fuentegalana continúan haciendo historia en este paraje con sus vinos de larga tradición en los que cada uno de sus vinos expresa el origen de sus uvas.

Madrid está rodeado de multitud de bodegas con vinos de excelente calidad, un verdadero lujo a menos de una hora de Madrid para todos los amantes del vino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*