arroz guarnición

¿Por qué el arroz es una de las guarniciones preferidas de todos los chefs?

¿Pensando en hacer resaltar tus platos? Quizás deseas ofrecer a tu familia una comida más deliciosa o incrementar el sabor de las recetas que tradicionalmente sirves en casa. Posiblemente el secreto se encuentre en la guarnición… ¿Lo habías pensado?

El arroz es una de las guarniciones preferidas de todos los chefs

Las guarniciones o acompañamientos más comunes suelen ser los arroces y las ensaladas. Sin embargo, los chefs están convencidos de que si deseas sorprender con un buen plato, debes prestar suma atención a cada uno de sus componentes sin subestimar ninguno.

Aprende a cocinar el arroz de forma fácil y tendrás la mitad del camino andado, pero deberás acompañar tu técnica de un gran sabor. En primer lugar, debes aprender a seleccionar el grano correcto, porque la gran variedad de arroces que están disponibles en el mercado puede hacer más confusa tu elección.

Si estás pensando en un arroz para guarnición y acompañar mejor tus platos principales, el más idóneo es el de grano largo, por no mencionar el arroz basmati, que además se caracteriza por ser sumamente aromático.

Hay otras opciones de arroz que deberás seleccionar minuciosamente. El vaporizado, el arroz salvaje o el integral se caracterizan por ser granos con sus respectivas características. Pero debes saber que a estas opciones les cuesta un poco más absorber el sabor del caldo o de los ingredientes con los cuales lo acompañas, por lo que el resultado será más simple.

El sofrito, el secreto de los chefs

No olvides la magia del sofrito. Si deseas hacer de tus arroces los acompañantes perfectos de tus platos principales, debes prestar atención a este proceso.

Hay una alternativa clásica de sofrito que se prepara con tomates, ajo y aceite de oliva, pero… ¿por qué limitarse? Puedes además añadir otros ingredientes, como por ejemplo unos jugosos pimientos o sofreír tus carnes en el aceite de oliva con el cual prepararás la base de tu arroz.

El caldo como recurso estrella

¿Por qué descartar la idea del caldo? No suele ser muy común en los arroces que se preparan como guarnición, pero si consigues añadir a tu receta un caldo balanceado, con un sabor suave pero consistente, el resultado será de lo mejor.

Recuerda no pasar por alto el maridaje. Si el plato principal será pescado, no desperdicies nada y emplea lo que puedas en tu caldo. También podrías recurrir a algunas gambas para ganar en sabor. Lo mismo si harás la receta con carnes o pollo, recurrir a algunas presas con hueso para tu caldo te dará como resultado un arroz delicioso.

¡No descuides el tiempo de cocción del arroz! Este también es parte de su secreto. Si optas por un arroz basmati para acompañar tus comidas, bastará con 15 minutos. Si por el contrario eliges opciones más elegantes como el arroz salvaje o el integral, toma en cuenta que estos granos se toman su tiempo. El primero estará en su punto luego de 30 minutos, mientras que el segundo debe estar al fuego de 45 a 50 minutos, aproximadamente.

Ahora ya sabes cómo puedes hacer que tus arroces se conviertan en el compañero ideal de tus recetas. ¿Cuándo será la próxima vez que pongas en práctica todos estos conocimientos para sorprender a tu familia?

One Comment

  1. Alma Aguirre

    Excelentes ideas! Probare todos para elegir. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*