¿Qué maquinaria necesito para abrir un restaurante?

Todos sabemos que abrir un restaurante requiere de una inversión importante, tanto de local y en mobiliario, como en la maquinaria que necesitas dentro de la cocina. Por lo que para que tu negocio sea rentable debes elegir correctamente cada parte del puzzle, para así comenzar con el pie derecho este divertido camino en la hostelería. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

Requisitos necesarios para abrir un restaurante: Consejos

Es un hecho que en España existe una exhaustiva normativa que se debe seguir, por lo que he reunido algunos consejos sobre los requisitos indispensables que se necesitan para abrir un restaurante. Primero, debes tener tu plan de negocio claro y conciso. Después debes certificar que tu local cuenta con las licencias correspondientes para el uso que le vayas a dar, tanto si es solo interior, como si cuentas también con terraza. 

Así como muchos otros requisitos, como que todos tus empleados tengan su certificado de manipulación de alimentos, contar con hoja de reclamaciones para los consumidores insatisfechos, tener seguro de responsabilidad civil, tener inscrito tu negocio en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas en el Departamento de Industria y Comercio de la comunidad, la autorización sanitaria de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas, entre otras.

¿Qué maquinaria y mobiliario necesito para abrir un restaurante?

Ahora sí, una vez teniendo todo el papeleo correcto, tendrás que hacer un listado de hosteleria maquinaria y mobiliario que necesitas para abrir tu restaurante. Esto dependerá sobre todo del tipo de servicio que vayas a ofrecer en tu local. Entre las máquinas más comunes que se suelen tener en la mayoría de restaurantes son:

  • Almacenamiento: Es importante tener suficiente espacio de almacenamiento, tanto para guardar alimentos a temperatura ambiente, como para guardarlos fríos o congelados. Así que deberás tener presente sobre todo refrigeradores y congeladores. 
  • Equipamiento profesional para cocinar y de limpieza: En cocina es importante contar con hornos, freidoras, planchas, y fuegos. Así como un lavavajillas industrial de calidad y un fregadero de buen tamaño. No olvides tampoco el equipamiento más pequeño, como puede ser cafeteras, licuadoras, exprimidores, batidoras, todo lo imprescindible para llevar a cabo las elaboraciones del día a día en tu futuro restaurante.

Toma en cuenta que toda la maquinaria que decidas tener en tu restaurante tiene que cumplir funciones reales, ya que una cocina profesional se hace pequeña durante los servicios, por lo que es conveniente tener el menor número de aparatos y maquinaria posible. Siempre primando la comodidad, la efectividad y la optimización de tiempos durante la elaboración de los platos y la limpieza de los mismos. 

La importancia de la calidad de éstos es proporcional a la calidad de los platos que buscas ofrecer, así que no dejes de optar por aparatos buenos que garanticen un correcto funcionamiento. Y por supuesto, pensando en lo que cabe en la cocina de tu restaurante y los platos que ofrecerás en ella. Así que no dejes de planificar con tiempo y revisar uno a uno lo que necesitas para empezar a rodar tu negocio y triunfar como un verdadero hostelero.

4 Comments

  1. Mariza Sanchez

    Muy interesante! Gracias!

  2. Isabel Barnetche

    Como siempre, un artículo muy interesante.
    Despeja dudas y te da ideas
    Muchas gracias Karime

  3. Fausto Arturo Díaz Rodríguez

    Interesante

  4. Alma Aguirre

    No imaginé todo lo que se necesita para abrir un negocio así, gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*