Cuchillo de cocina

El cuchillo de cocina: ¡Un aliado indispensable!

Muchas veces no tenemos muy clara la funcionalidad de un cuchillo de cocina debido a la gran variedad que existe actualmente en el mercado. Como habrás imaginado, hay unos indispensables y otros no tanto. Sigue leyendo y descubre para qué sirve cada uno y cuáles no deben faltar en tu cocina. Verás que la próxima vez que renueves un cuchillo de cocina en casa no tendrás dudas.

TIPOS DE CUCHILLOS DE COCINA

Es muy importante tomar en cuenta nuestras necesidades antes de comprar cuchillos de cocina. Debemos tener claro lo que vamos a utilizar con mayor frecuencia para sacar el mayor provecho posible a nuestra compra. No son las mismas necesidades las de un estudiante de cocina o un chef profesional, que las de un aficionado. Dos marcas representativas de cuchillos que te recomiendo mirar son Arcos y Aries.  

Es importante utilizar cuchillos de calidad y mantenerlos bien afilados.

Al igual que las navajas, todos los cuchillos tienen hojas diferentes, y cada una de ellas está diseñada para realizar una función específica. Estas son las más comunes:

  • Serrada o con dientes: Son perfectas para cortar pan y otros productos con corteza. Aunque también sirven para cortar tomates, ayudando a que no se aplaste y el corte sea más preciso. 
  • Lisa o recta: Son ideales para cortar carnes y verduras. 
  • Alveolada o con hendiduras: Vienen bien para cortar pescado o queso, según la forma del cuchillo. Estas hojas cuentan con canales en los costados que al cortar crean bolsas de aire, lo cual ayuda a que lo que cortemos se separe de la hoja fácilmente. 

Cuchillo de chef/cuchillo cebollero

Este cuchillo es el aliado indispensable para cualquier cocinero. Es multiusos ya que se usa para cortar, trocear, picar y limpiar. Junto con la puntilla es el más usado. La única diferencia que encontrarás al momento de comprar este tipo de cuchillo es la longitud de la hoja. Escoge la medida según el uso que le vayas a dar, aunque sin duda, la más versátil es entre 18 -20 cm.

Puntilla

El cuchillo de puntilla se utiliza para pelar o limpiar. Es un cuchillo con una hoja que suele medir alrededor de los 10 cm, es pequeño y de fácil manejo. Se trata de otro indispensable en el estuche de cualquier amante de la cocina.

Hachuela

La hachuela se distingue por tener una hoja grande y rectangular. Es un cuchillo que se suele utilizar en cocinas profesionales y en carnicerías. Se usa para cortar huesos, para el despiece de animales o para hacer filetes de piezas grandes. 

Cuchillo fileteador

La hoja de este cuchillo es uniforme y con punta. Además, suele ser más flexible que otras para acceder al esqueleto de los pescados. Lo más recomendable es elegir una hoja larga para cubrir toda la superficie en cada corte.

Jamonero

El cuchillo jamonero se distingue por tener una hoja larga, estrecha, fina y flexible. Se utiliza específicamente para cortar a mano el jamón curado.

Cuchillo de sierra

Este cuchillo cuenta con una hoja serrada, lo que te permite cortar fácilmente pan, congelados y alimentos con superficies delicadas, como el tomate. Los hay de diferentes medidas, yo tengo de las dos y son súper útiles. 

Deshuesador

El cuchillo deshuesador se caracteriza por tener una hoja fina, algo elástica y a veces tiene una hendidura. Su hoja mide entre 12-16 cm, y gracias a sus características te permite entrar hasta la zona de los huesos y tendones para sacar el producto fácilmente, ya sea carne o pescado.

Cuchillo pelador

Es un cuchillo de cocina parecido a la puntilla, es corto y curvado. Su forma facilita el pelado de verduras y frutas pero no es imprescindible.

Santoku

El cuchillo japonés Santoku equivale al cuchillo de chef, es incluso más versátil ya que cuenta con una hoja ancha, dos biseles y hendiduras, para evitar que el alimento se quede pegado a la hoja al cortarlo. 

Cuchillo de sashimi

La hoja del cuchillo de sashimi se distingue por ser de una dureza alta. Además, solo está afilado por una cara, por eso, debes tener en cuenta que necesita de un mayor mantenimiento y un asentado frecuente. Estos cuchillos suelen medir unos 30 cm aprox.


Espero que toda la información que te dejo en este post te haya sido útil. Ahora ya sabes para qué sirve cada cuchillo de cocina y puedes identificar a tu mejor aliado. Y finalmente, no olvides darle a tus cuchillos un buen mantenimiento para prolongar su durabilidad.

19 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*