Receta de sopa de miso. ¡Una opción súper healthy!

receta de sopa de miso

¡Por fin empiezo mi sección de recetas en el blog! Cuántas ganas tenía de empezar a compartir mis hazañas en la cocina. Empiezo con una receta de sopa de miso que quería haberles compartido desde hace un tiempo. Es ideal para cenar, ya sabes que si ceno en casa, suelo cenar ligero. ¡Espero que te guste!

¿Qué es el miso?

El miso es un alimento japonés elaborado con semillas de soja y cereales (trigo o cebada) que se fermenta junto con un hongo llamado <<koji>> y sal. La pasta que sale de este proceso es blanca, roja o marrón, dependiendo del tipo de miso que sea.

Dato curioso: La palabra miso significa <<fuente de sabor>> en japonés.

Uno de los platos más famosos japoneses, si no el que más, preparados con miso blanco es la famosa: sopa miso. Es un plato muy sencillo que se prepara casi a diario en todas las casas japonesas. Mucha gente la suele tomar hasta para desayunar, ¡así de típica es! Y es uno de esos platos que yo me pido siempre que voy a un restaurante japonés de noche, la tomo siempre de entrante si la ponen en la carta.

A parte de la miso soup, los japoneses utilizan el miso para preparar un montón de salsas distintas. Así que después de preparar mi receta, te animo con alguna salsita. Vi una en la web de Directo al Paladar que tengo que hacer, ya te iré contando.

Receta de sopa de miso

Antes de empezar con la receta es importante saber que la sopa tradicional se prepara en dos pasos diferentes. Primero se elabora el caldo y después se añade el miso. Este caldo se llama Dashi (realmente tiene un nombre más largo y complicado, pero nosotros nos quedaremos con este que es más cortito, jeje). El caldito se prepara con un alga llamada Kombu y con copos de atún (bonito) seco. No te espantes, todos los ingredientes se pueden conseguir en España. Aunque si no te quieres liar tanto puedes conseguir el caldo en polvo. Aunque te aviso que no te va a saber igual. 😉 Luego se le agrega al caldo el resto de ingredientes como el tofu y las algas.

Por cierto, el miso es súper fácil de conseguir, lo puedes comprar miso de calidad y de muchas variedades en OrientalMarket.es, ya sea online o en alguna de sus tiendas físicas en Barcelona y Madrid.

Receta de sopa miso con tofu
Tofu

Caldo Dashi

Ingredientes:

  • 1 litro de agua
  • 25 gr. de alga kombu seca
  • 25 gr. de copos de atún/bonito seco
  • 1 colar de tela

Paso a paso para preparar el caldo Dashi:

  1. Pon a remojar por unas dos horas el alga kombu.
  2. Una vez hidratada, vierte todo en una olla y ponla al fuego. Antes de que empiece a hervir quita el alga con un tenedor.
  3. Añade los copos de atún y la guindilla (opcional). Deja que hierva todo por 10 minutos.
  4. Utiliza el colador de tela para colar los copitos y la guindilla.
  5. ¡Listo! Ya tenemos el caldo Dashi

Sopa miso

Ingredientes:

  • Caldo Dashi (que preparamos previamente)
  • un puñadito de alga wakame seca (yo le pongo dos porque me gusta mucho)
  • Miso blanco (unas 4 o 5 cucharadas)
  • 150 gr de tofu blando (del fresco)
  • Una cebolleta pequeña
  • Un chile de árbol o pimienta Cayena en su defecto. (opcional)

Paso a paso para preparar la sopa miso:

  1. Corta la cebolleta muy finita y separa.
  2. Corta el tofu en dados. Cuidado porque es muy blandito.
  3. Disuelve la pasta miso en un cuenco con un poco de caldo Dashi y una vez disuelto mezlcar con el resto del caldo.
  4. Agrega el alga wakame al caldo y deja que se hidrate.
  5. Añade el tofu y deja que hierva unos dos minutos.
  6. Sirve cuencos con caldo, algas y tofu, y encima pon un poco de cebolleta para decorar y darle ese punto crunchy a la sopa.
  7. ¡Y a comer!
Receta con sopa miso
Alga wakame

Espero que te haya gustado la receta y te animes a prepararla. La verdad es que la receta de la sopa miso es súper fácil de hacer y vas a ver lo rica que está. ¡Cuéntame en los comentarios si te animas! Y si eres más de ir a comer que de preparar, te recomiendo darte una vuelta por Sushi en Bici, estuve hace poco y me encantó. 🙂

Nos leemos muy prontito,

Karime

9 Replies to “Receta de sopa de miso. ¡Una opción súper healthy!”

  1. ¡Me alegra saber que tienes nueva sección! Seguiré tus recetas 😀
    Muchas gracias, un abrazo.
    Celeste

  2. Muy buena receta, sana y rica. La practicaré.
    Besos
    Amanda

  3. Geniales aportaciones para unas comidas saludables. Apuntadas quedan esas recetas. Feliz comienzo de semana.

  4. Me encanta la explicación tan detallada. No sabía su significado y me ha parecido muy interesante.

    Un saludo
    Mercè

  5. Qué bien!!! Sección de recetas!!! Ole y ole!
    Me ha encantado ésta! De hecho, no sabía cómo hacerla y me encanta!!! Tomo nota!!
    Un besote guapa!

  6. Muchas gracias Kareli!! Siempre tan pendiente. 🙂 A ver si me da tiempo de escribir más seguido porque la verdad me encanta cocinar, ya lo ves en mi Instagram. A ver si un día también me animo a subir más videitos de recetas o aprovechar ahora que está lo de IG TV y hacer alguno. Necesito que mis días tengan más horas jaja. Mil besos y gracias por leerme!!

  7. Qué alegría que te hayas lanzado con tu propia sección de recetas, aquí tienes una fan. Además, me encanta la sopa de miso, su q reconozco que más para invierno, es lo que mejor entra por la noche, la verdad. Me encantó la receta!!!

  8. Me ha encantado conocer más acerca de este producto y de este plato tan típico japonés. Si me atrevo a cocinarlo te lo contaré. Besos!
    Susana Whynotshopper 😘

  9. Felicidades por la inauguración de la nueva sección! 🎉👩🏽‍🍳
    Yo amo leer blogs con recetas de cocina por que no soy una experta cocinando, mas bien no tengo un amplio repertorio, pero supongo que con la practica, los años y sobre todo las ganas iré avanzando.

    Esta receta se ve super fácil, y bueno a mi me encanta la sopa miso, en el mercado al que voy hay una sección asiática así que me pondré a buscar los ingredientes para hacerme una sopita rica próximamente 🍜.

    Espero que si nos compartas mas cosas, por que luego en tus stories enseñas cosas super ricas cuando cenas en casa.

    Saludos!

Deja un comentario