Qué es el Food Design. ¡Todo lo que necesitas saber!

¡Hola! Aquí estoy nuevamente, hoy vengo con un post un poco diferente. Por az ares del destino la vida me ha llevado a relacionarme con muchos diseñadores, si me conoces en persona darás fe de ello. Así que hace unos días en una de nuestras conversaciones salió el tema del Design Food. Me quedé con la copla y decidí investigar un poquito más a fondo y compartir con ustedes lo que he aprendido sobre este tema tan interesante y mi primer contacto con él. ¡Allá vamos! 
Food Design qué es

Qué es el Food Design

Como mi intención no es meterte en rollos existencialistas, intentaré contarte los puntos clave para que la próxima vez que salga el tema sepas de qué va ésto. El término Food Design lleva en auge desde el año 2002 y fue impuesto mediante un manifiesto por la Associazione per il Disegno Industriale.
¿Y qué tiene que ver el diseño con la gastronomía? Pues sencillo, en la actualidad los seres humanos le damos gran importancia a la comida, sobretodo aquí en España en donde actualmente existe un bar/restaurante por cada 175 personas según el periódico ABC. Con tal cantidad de competencia hay que buscarse la vida como sea. Esto a llevado a muchos diseñadores y amantes de la gastronomía a unir estas dos áreas creando experiencias culinarias únicas.
Es importante saber que los expertos del Food Design no trabajan solo con el sentido del gusto, ya que le dan mucha importancia también al resto de sentidos. Aportan al producto gastronómico un sentido más profundo, como significados nuevos dando importancia tanto a la comida como al contexto. Están involucrados el diseño de alimentos (a nivel químico y físico), de productos ya elaborados, de objetos para cocinar o presentar un plato, de muebles, de espacios gastronómicos, y la presentación de los platos como tal.
En conclusión, es una forma de comunicación para llamar la atención de los clientes y conectar al ser humano con el diseño y  la gastronomía. Actualmente, el Food Design está en total auge gracias a las redes sociales. Instagram y Facebook han ayudado a su proliferación a nivel mundial.
food design Madrid

Mi relación con el Food Design

En un principio pensaba que mi relación con el Food Design era poca o prácticamente nula. Pero pensando un poco en el pasado sí recuerdo haber escuchado hablar sobre este tema hace un año aproximadamente cuando asistí a un evento llamado Big Food en Matadero Madrid. El evento iba sobre Food Design, y muchos restaurantes formaron parte. Cada restaurante se unió con un diseñador para trabajar en algún plato y darle un giro distinto. Recuerdo que nos lo pasamos genial, había muchas propuestas muy divertidas.

Conforme he ido leyendo sobre el tema me he dado cuenta de la importancia que le doy a todo lo que se relaciona con un plato. Porque un plato no es solo la comida, un plato para mí va mucho más allá. Alrededor de un plato existen millones de matices que hacen de comer toda una experiencia.

Me encantaría saber más sobre el tema, así que si conoces a algún Food Designer que me pueda recomendar libros o artículos interesantes te lo agradecería un montón. Y por cierto, si te perdiste mi último post no te olvides de leerlo aquí mismo. 😉

One Reply to “Qué es el Food Design. ¡Todo lo que necesitas saber!”

  1. La verdad es que esto es muy interesante, aun recuerdo (y de verdad que no han pasado muchos años) cómo cuando estaba en la universidad en mi clase de fotografía nos adentramos a la fotografía de alimentos/productos. Ahí es cuando logras entender lo importante que es la presentación de un plato y su presentación, ademas de todos los detalles que se deben cuidar!

    Hay que recordar que de la vista, nace el amor. Y mas si se trata de comida.
    Saludos!

Deja un comentario