Cómo escoger un vino y cuál es mi preferido

Qué vino regalar

Uno de mis grandes placeres en la vida es tomarme una copa de vino, ya sea con una amiga y una buena conversación o a solas viendo una película en casa. Me encanta ir probando vino de diferentes regiones y uvas… y eso se me da de lujo!. Pero escoger uno para regalar o para beber en grupo se me hace una de las tareas más complicadas del mundo ya que influyen muchos factores. Aún así, suelo comprar ribera del duero. Por eso hoy te cuento cómo escoger un vino y algunos datos sobre mi tipo de vino preferido. 

Ojo, no soy experta ni muchísimo menos. Todas las opiniones son personales, y si ves algo que no cuadra con la realidad estaré encantadísima de escucharlo.

Cómo escoger un vino para regalo

Cómo escoger un vino. ¡4 claves importantes!

Como ya sabes, existen vinos tintos, blancos y rosados, espumosos, con aguja, crianzas, reservas y hasta dulces. ¡El mundo del vino es infinito! Y si no sabes nada de vinos, no te preocupes, te dejo a continuación los pasos que hago yo para escoger un vino. Recuerda que siempre es mejor comprar en sitios especializados donde expertos te puedan aconsejar y guiar.

  • Hay vinos que quedan mejor dependiendo del tipo de comida con la que lo vayas a acompañar. El vino que se suele beber con pescados, mariscos y ensaladas es el blanco. Para carnes, guisos o comida más contundente se suele tomar vino tinto. Muchas veces la decisión depende de la hora o del clima. Si hace más calor se suele tomar blanco o rosado, y en días de invierno un tinto es lo más común.
  • Ve el tipo y región de la uva con la que está hecho. La uva que más se usa en España para hacer vino tinto es la Tempranillo. Se llama así porque la uva madura antes que otros tipos de uva tinta. De sabor es poco ácida y un tanto seca, y huele un poco a frutos del bosque. La uva tinta más conocida a nivel mundial es la Cabernet Sauvignon que tiene un sabor más fuerte e intenso y suele mejorar con los años. Ten presente que el tipo de uva es una cosa y las famosas D.O. (Denominaciones de origen) son otras.

Las D.O. más conocidas son Ribera del Duero y Rioja, pero, ¿sabías que en España existen como 70 D.O.?

  • En la etiqueta podrás ver también el año de la vendimia y su edad. Los vinos jóvenes son los que son embotellados después de su fermentación. Suelen ser ligeros, frescos, afrutados, y a veces un pelín ácidos. En cambio, los vinos de crianza, reserva o gran reserva son los que dejan madurar en barricas antes de embotellarse. Éstos son más intensos y suelen tener también más aroma. Recuerda que los vinos tintos desarrollan su sabor con el tiempo.
  • ¿Y en cuanto al precio? No te obsesiones con comprar el vino más caro ya que al menos en España hay vinos súper ricos a precios muy competitivos. Yo lo que te recomiendo es probar y en caso de que tengas que hacer un regalo te recomiendo tener primero muy claro tu presupuesto.

Y lo más importante, si te gusta un vino y te apetece, ¡pídelo! No te compliques la existencia pensando si le pega o no, el objetivo siempre es disfrutar.

Cómo escoger un buen vino

Características de los vinos Ribera del Duero

Geológicamente hablando, la Ribera del Duero se localiza en la meseta septentrional de España. Esta zona tiene una pluviometría moderada-baja (400-600 mm como promedio de lluvia al año). Las condiciones climatológicas son importantísimas para un vino, son imprescindibles en el desarrollo de la vid y la maduración de las uvas. En esta zona los veranos son secos y los inviernos largos, y en el resto de estaciones tiene clima mediterráneo.

Y como verás no soy experta en vinos pero he estado leyendo este blog de vinos y estoy enganchada. ¡Te recomiendo 100% echarle un ojo! Ellos sí que saben. 🙂 Además, te chivo dos de mis comodines cuando estoy buscando un vino. Siempre miro las guías Peñín y Parker, me ayudan cuando tengo dudas y me pregunto cómo escoger un vino.

Por cierto, te dejo por aquí también el post de uno de mis sitios preferidos para ir a tomar vino en el centro de Madrid. Lo escribí hace un tiempo y para mí sigue siendo un must en la ciudad.

Mil gracias por leerme y estar otra vez del otro lado de la pantalla. ¡Nos leemos muy pero que muy prontito!

Besos,

Karime

Deja un comentario