Comer sano sin estar a dieta

comer sano sin dieta

¡Comer sano sin estar a dieta es posible! No pasa un día un sin que alguien me pregunte cómo le hago para no tener sobrepeso comiendo lo que como. Mi respuesta suele ser siempre la misma: engordo como cualquier persona pero siempre busco “equilibrio”.

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¿Cómo comer sano sin estar a dieta?

  • Si quieres comer sano es importantísimo comprar productos de calidad.  La clave para que no salga cara la compra es escoger productos de temporada. Pregunta siempre por las frutas o verduras de temporada, suelen ser más baratas que el resto y tienen muchísimo sabor. Además te recomiendo comprar en lugares que vendan producción local, así también ayudas al pequeño comercio.
  • En cuanto a porciones por tipo de alimento te recomiendo mejor hablar con un experto en nutrición. Estas dependerán de tu cuerpo, tu peso y las metas que quieras cumplir. Hace más de 10 kilos años, fui a uno que me enseñó a comer sano sin tener que estar a dieta. Al día tenía que comer: cuatro porciones de proteína del tamaño de la palma de mi mano, cinco tazas pequeñas de carbohidratos (contando legumbres), las verduras que yo quisiera y una pieza de fruta. Un truco para bajar las cantidades de comida es comer siempre en platos pequeños. Entre más pequeño es el plato tendemos a servirnos menos comida.
  • Evitar los productos industriales y el azúcar es importantísimo. No quiere decir que yo nunca los coma, pero a diario intento comer cosas lo más naturales posible. Nunca me verás comer Oreos o hamburguesas de McDonalds salvo en casos extremos. Si no puedes vivir sin ellos no pasa nada, solo bájale al consumo. Verás que si haces conciencia y le echas un poco de ganas irás comiéndolos con menos frecuencia.

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1. Tener buenos hábitos

  • Come al menos 5 veces al día. Creo que todos hemos leído que el desayuno es la comida más importante del día, y créeme que por algo lo dicen. Te da energía para despertar y arrancar con ganas. No vale saltarse el desayuno o tomarse solamente un café. Eso hará que tu metabolismo vaya más despacio y convierta directamente todo en grasa. Esto pasa porque entras en modo supervivencia y luego esta grasa es muy difícil de quemar. Si vas comiendo de poquito en poquito tu cuerpo lo va quemando conforme va pasando el día. Tienes la opción de comer sano entre comidas y sin estar a dieta comiendo fruta fresca, dátiles, yogures o zanahorias crudas. Si te gustan los frutos secos puedes comer nueces o pipas, también son una opción saludable. Aunque yo no suelo comerlos mucho.
  • Es importantísimo tomar agua. Yo era malísima hasta que me compré mi botellita mágica que te va contando las veces que la rellenas. Es súper útil cuando necesitas un poco de motivación a la hora de tomar lo que necesita tu cuerpo al día. ¡La amo!
  • Haz lo posible por comer en casa, de esta manera tú tienes el control absoluto. Aunque parezca que como diario fuera, no es así. Si como fuera, el resto de comidas las hago en casa y comiendo muy sano. Suelo preparar platos con verduras, legumbres, pollo o pescado y arroz. Es raro las veces que compro carne roja.
  • Es bueno comer despacio. A veces nos emocionamos y comemos tan rápido que no logramos sentirnos satisfechos nunca. Pasamos de tener un hambre voraz a sentirnos completamente hinchados.
  • Si lo que quieres es bajar de peso, evita comer carbohidratos en la cena. Es una de las cosas que más tengo presente cuando mi objetivo es bajar.

comer sano verduras

2. Comer sano y variado sin estar a dieta

  • Recuerda que existen las grasas buenas. En mi dieta no puede faltar el aceite de oliva virgen extra y aguacate.
  • Baja las cantidades de sal, yo lo hago contrarrestando la sal con las especias. Adoro el comino, el jengibre, la cúrcuma, la pimienta y la canela. Dato curioso: el chile acelera tu metabolismo, ¡así que atrévete!
  • Dale color a tu comida, intenta utilizar ingredientes coloridos a la hora de cocinar, de esta manera con cada plato le estarás dando a tu cuerpo un chute de vitaminas distintas.
  • Si comes fuera, te recomiendo analizar el tipo de lugar al que vas a ir. Si yo comiera comida rápida todos los días seguramente pesaría mucho más de lo que peso. Intenta ir a sitios donde utilicen productos de calidad, que se adapten a los productos de temporada y que vendan productos frescos. Pero sobretodo ve a lugares donde trabajen personas que disfruten lo que hacen y se preocupen por lo que ofrecen.

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3. Estar activo

Una parte importante para comer sano sin tener que hacer dieta es el ejercicio. No hace falta ir dos horas diarias al gimnasio, pero sé consciente de que es importante mantener cierta actividad durante el día. Yo sé que a veces estamos tan cansados que no nos da la vida para ir al gimnasio o salir a correr. Pero de verdad haz un esfuerzo, inténtalo al menos de poquito en poquito. Yo cuando estoy en modo dieta y tengo tiempo intento ir al menos 4 o 5 días a la semana. Cuando estoy en modo “mantenimiento” intento ir al menos dos y me pongo objetivos de entrenamiento, como por ejemplo, entrenar al menos 30 0 45 minutos por sesión aunque sea a baja intensidad.

comer sano dieta ejercicio

 

Lo más importante es que no te obsesiones. Hay que conectar mente y cuerpo, creer en tus objetivos y en cuidar lo más importante que eres tú.

Ojo, aviso a todos los que me leen que no he estudiado nada relacionado con nutrición. Lo que cuento previamente es lo que yo he aprendido con el paso del tiempo, y con una muy buena experta en nutrición a la que iba cuando vivía en México. En todos lados hay expertos, ya sea algún nutricionista dietista en Barcelona, en Madrid o en cualquier parte del mundo. Lo importante es que visites a un experto que te enseñe a comer y que te asesore en todo momento.


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9 Replies to “Comer sano sin estar a dieta”

  1. […] es bueno. Yo no sé qué creerme, lo único que te puedo decir es lo que te comentaba en mi post de Comer sano sin estar a dieta. El punto está en mantener el equilibrio y si te gusta el café, adelante, ¡toma café! […]

  2. ¡Me alegro que te haya gustado! jaja todo mundo piensa que como diario fuera, lo que pasa es que no enseño tooodo lo que como, solo cuando lo hago fuera. 😛 Muchas gracias a ti por leerme. Mil besos!!

  3. Soy de las que te preguntaba cómo hacías para comer tantas cosas ricas y no subir de peso 😀 Aquí encontré todas las respuestas jajajaja.

    Yo llevo un estilo de vida saludable y sigo más o menos los tips que comentas pero debo confesar que pensaba que nunca comías en casa jajajaja por eso mi pregunta anterior.

    ¡Me encantó el post, gracias por compartir tus truquitos!

    Besitos

  4. ¡Sí! A veces es complicado pero al menos hacer el esfuerzo. 😉

  5. Kar, no había leído este post, pero me resulta super interesante, ¡tienes toda la razón!
    Hay que saber encontrar tu propio equilibrio.

  6. Me alegro un montón que te haya gustado!! Es de lo que más me pregunta la gente en mis Stories de Insta!! Muchos besos y feliz verano!!! <3

  7. Pedazo y completo post. Ahira descuidándose un poco con el verano, pero deseando llevar acabo tus consejos. Por corto, la Foto De la Torre eñme dncanta.

  8. A mi me sirvió muchísimo, aunque ahora confieso que con el horario que tengo de locos voy muy poco al gym.. Todo es cuestión de mentalizarse. Mucha suerte con la nutrióloga, seguro te da mil tips buenísimos. <3

  9. Justamente acabo de agendar una cita con una nutriologa para aprender cómo comer. He leído mucho al respecto, pero soy de las personas que necesita que le digan con puntos y comas todo, si no…no lo hago. Ahora que entreno y veo los beneficios y cambios en mi cuerpo quiero ayudarlo comiendo mejor.

    ¡Me encanta la comida y quiero disfrutarla sin remordimiento! jejeje…

    Saludos desde Tijuana

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