Cafeterías de especialidad en Madrid

cafeterías de especialidad en Madrid

Creo que no hay nada en este mundo que disfrute más que estar a gustito en una cafetería, ya sea con un libro o con mi ordenador. Si eres como yo que disfrutas del buen café, quédate a leerme, en este post te cuento cuáles son las cafeterías de especialidad en Madrid que más me gustan. ¡Comenzamos!

¿Qué es el café de especialidad?

El café de especialidad, café especial, o specialty coffee es un café de alta calidad. Por lo que a diferencia del café comercial, el café de especialidad sigue diferentes estándares de calidad en todo su proceso. El café se cultiva en fincas específicamente escogidas para ello por sus condiciones climatológicas pensando en los aromas y sabores que la tierra le va a aportar al grano.

Su recolección es a mano y se escogen los mejores granos. Lo hacen con mucho cuidado y mirando si está en el estado perfecto para su recolección. Además tuestan el café con muchísimo mimo para que no se queme. Factor importantísimo para diferenciarse del café comercial y clásico sabor a quemado. En España se sigue usando la técnica del torrefacto para elaborar café comercial, en el cual además de quemarlo para ocultar el sabor del café de mala calidad, ¡añaden azúcar al proceso! Todo con el fin de disimular ese terrible sabor.

Volviendo al café de especialidad, éste lo tienen que preparar baristas expertos. Son quienes muelen el café al instante, revisan la temperatura idónea para el tipo de café que van a servir y saben la cantidad de agua exacta para cada estilo. ¡Es todo un mundo!

Por todo eso, el café de especialidad suele ser más caro, y es que todo este proceso lo vale. Te darás cuenta en el primer sorbo que le des a tu café. Y plis, ante de echarle ocho kilos de azúcar a tu café, ¡pruébalo! Verás que no le hace falta ni medio gramo. El café de especialidad está más rico sin azúcar. 

Cafeterías de especialidad en Madrid

1. Monkee Coffee

Es una de mis cafeterías favoritas de Madrid, quizás me gusta tanto porque la frecuentaba mucho cuando vivía por la zona. Pero aún así, de vez en cuando me acerco y la verdad es que me sigue encantando. Cualquier café que te pidas está muy rico, y las tartas también están siempre muy buenas. Si vas por la mañana no te pierdas sus tostadas. ¡Están súper deliciosas y frescas!

Es ideal para llevarte el ordenador y disfrutar de un café mientras trabajas o lees. Eso sí, no les hace mucha gracia que vayas en fin de semana y lleves ordenador. Recuerdo que dejaron de pasar la clave del wifi cuando empezó a llenarse. Así que me lo reservo para ir solamente entre semana o fin de semana solo a tomar café. Ah, por cierto, si vas a ir en grupo es genial, porque tiene bastante espacio.

Zona: Chamberí | Canal
Ubicación: Calle Vallehermoso 112, Madrid
Horario: 8.30 a 20.00 entre semana y fines de semana de 9.00 a 20.00

Monkee Koffee

2. Way Cup Specialty Coffee

En Way Cup además de café de especialidad vas a encontrar té matcha y unas cookies muy ricas. Utilizan café recién tostado de Café de Finca, tostador ubicado en Barcelona. ¡No te vayas sin probarlas! Es uno de esos sitios al que siempre vuelvo, si estoy por la zona no me perdono un cafecito para llevar. 🙂 El sitio es muy pequeño, tiene arriba una mini barra con unos pocos taburetes. Tengo entendido que acaban de abrir otro local, ¡así tendremos que ir para ver si es más grande!

Zona: Barrio Salamanca
Ubicación: Calle Juan Bravo 27, Madrid
Horario: 8.00 a 20.00 de lunes a viernes y de 9.30 a 19.00 los fines de semana

Cafeterías de especialidad en Madrid

3. Religion Speciality Coffee

¡Uno de mis últimos descubrimientos cafeteros! En Religion Speciality Coffee también preparan el café que alucinas, con la espumita densa como a mi me gusta. O el café solo también está muy rico. Te pidas el que te pidas, te va a gustar. Estuve hace poquito, justo antes de que entrara el mal tiempo y me encantó. Nos sentamos afuera en una de las mesas que tienen a modo de terraza. Para trabajar también lo vi ideal aunque algo pequeño. Tienen una mesa al lado de la ventana que me intentaré pillar la próxima vez que me acerque con el ordenador.

Zona: María de Molina
Ubicación: Calle de María de Molina 24, Madrid
Horario: 8.00 a 21.00 todos los días menos sábados y domingos que cierran a las 18.00

4. Lots Coffee Roasters

¡Mi ultimísimo descubrimiento! Estuve el otro día y me gustó mucho el café. Me pedí uno con leche y otro americano, ¡los dos muy buenos! Tienen su propio tostador, lo cual hace la visita aún más interesante. Además ofrecen cositas para picar como galletas y bizcochos, aunque no los he probado. De fondo ponen música un pelín alta y la camarera es muy maja.

Para trabajar puedes ponerte en una barra que da a un ventanal con vistas a la calle y taburetes altos. O sentarte en la mesa alta que tienen en el medio. Aunque creo que la mejor opción es coger sitio en alguna de las dos mesitas bajas que hay para trabajar más a gusto.

Zona: María de Molina
Ubicación: Calle de María de Molina 28, Madrid
Horario: 8.00–19.00 de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 14.00

5. Santa Kafeína

Otra cafetería súper recomendable en pleno barrio de Chamberí. Es minúscula, tiene solo una mesita. Así que si encuentras hueco estás de suerte. Si no, no te preocupes, cógelo para llevar y date un paseo por el barrio. ¡Se disfruta tantísimo! Y los chicos que atienden también son muy majos así que no puedes dejar de probarlo.

Zona: Chamberí
Ubicación: Calle de Viriato 37, Madrid
Horario: 8.00–19.00 de lunes a viernes y sábados de 9.30 a 17.00

6. La Colectiva

Otro de los cafés para ir a estudiar en Madrid que están en mi lista es La Colectiva, y a pesar de que no destacan especialmente por ser los más majos del mundo tienen café muy bueno. Ofrecen también cositas para picar, pero aún no he caído en la tentación.

El espacio es amplio y tienen bastantes mesas bajas, y creo que en la planta de abajo también tienen espacio. Por lo que creo que es una de las mejores opciones si quieres un lugar tranquilo y espacioso para estudiar o trabajar un rato.

Zona: Chamberí
Ubicación: Calle Francisco de Rojas 9, Madrid
Horario: 9.00 a 10.00 de lunes a viernes y de 10.00 a 20.00 los sábados y domingos

cafeterías de especialidad en Madrid

7. Rebel Café

Rebel Café es otro de mis comodines, sobre todo si estoy por la zona de Nuevos Ministerios o Ponzano. Tienen café muy bueno y es una de esas cafeterías que te invita a sentarte y llevarte un libro o tu ordenador. Aunque ellos tampoco destacan por ser los más majos del mundo, el producto que ofrecen es de calidad. Por lo que compensa (al igual que cuando vas a La Colectiva). No he probado tampoco las tartas que tienen, ya sabes que soy más de salado y cuando voy a este tipo de cafeterías en Madrid no suelo pedir tartas. Me quedo con el café rico que tienen.

Zona: Chamberí
Ubicación: Calle Ponzano 90, Madrid
Horario: abre de 9.00 a 21.00 todos los días

8. Toma Cafe I y II

El primero de Toma Café en Madrid. Toma Café es una de las primeras cafeterías de especialidad en Madrid. Su primer local está ubicado en el barrio de Malasaña. Estuvo un tiempo y reformas y aún no sé cómo ha quedado, pero el local 2 es amplio. Tiene varias mesitas y se está muy a gusto. Tiene buena música a un volumen perfecto para trabajar o leer. Y en verano tiene dos mesitas fuera. Siempre que voy me acabo comprando un paquetito de café en grano, siempre tienen variedad.

Zona: Malasaña
Ubicación: Calle de la Palma 49, Madrid
Horario: 8.00 a 20.00 de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 20.00

Zona: Chamberí
Ubicación: Calle Sta. Feliciana 5, Madrid
Horario: 8.00 a 20.00 de lunes a viernes y sábados de 10.00 a 20.00

9. Hola Cafe y Misión Café

Hola Café es una cafetería que nace como tostador. Vieron la necesidad de crear su propia cafetería y crearon la primera en la zona de Lavapiés y Atocha. Después de un tiempo abrieron otra cafetería, Misión Café, que tiene aires más orientales y está ubicada en la zona de Banco de España y Noviciado. Son muy puristas, así que si te gusta el buen café ésta es otra opción de cafetería con café de especialidad en Madrid. Te aseguro que lo disfrutarás un montón. Por cierto, ¡el matcha también está muy rico!

Además, tienen tostadas, bizcochos, sandwiches, entre otras cosas. Y son de esas cafeterías a las que puedes ir con tu ordenador a trabajar ya que cuentan con wifi. ¡Ah! Y para los amantes de los perros, son también cafeterías dogfriendly.

Hola Coffee

Zona: Lavapies
Ubicación: Calle Doctor Fourquet 33, Madrid
Horario: 8:00 a 19:00 de lunes a viernes y de 10:00 a 19:00 sábados y domingos

Cafeterías de especialidad en Madrid

Misión Café

Zona: Banco de España
Ubicación: Calle de los Reyes
Horario: 8.00 a 19.00 de lunes a viernes y 10.00 a 19 sábados y domingos.

Cafeterías de especialidad en Madrid

10. Pum Pum Café

Esta cafetería, junto con Hola Café, es una de esas a las que voy muy poco por ubicación. Pero si estoy por la zona, no me lo pienso ni un segundo y voy. Además, Pum Pum café tiene desayunos muy ricos. ¡Las tostadas de aguacate están buenas y son contundentes! Además, por supuesto tienen café de especialidad.

Zona: Lavapies
Ubicación: Calle del Tribulete 6, Madrid
Horario: 9.00 a 20.00 de lunes a domingo

Cafeterías de especialidad en Madrid

11. Hanso Café

Esta cafetería ubicada en pleno barrio de Malasaña es de origen chino, estando allí puedes darte cuenta de estos en todos los detalles. Se caracterizan por tener un café de calidad en Madrid y un muy buen rollo. Además, complementan perfectamente su oferta con una pastelería cuidada. ¡No puedes dejar de probar sus desayunos!

Zona: Malasaña
Ubicación: Calle del Pez 20, Madrid
Horario: 9.00 a 20.00 de martes a viernes y de 10.00 a 20.00 sábados y domingos

Cafeterías de especialidad en Madrid

Otras cafeterías recomendables

Dejé en el tintero otra cafetería que me gusta mucho por lo acogedora que es. Se llama Bendita Locura y está ubicada muy cerca del metro Avenida de América, sobre la calle de Príncipe de Vergara si mal no recuerdo. ¡El sofá que tienen en la ventana es lo más! Aquí me he comido unos cuantos croissants y alguna que otra tarta de zanahoria. No te aseguro que el café sea específicamente de especialidad, y por eso mismo no lo meto en esta lista de Cafeterías de especialidad en Madrid. Pero está rico, ¡eso sí!

Zona: Avenida América | Barrio Salamanca
Ubicación: Calle del Príncipe de Vergara 73, Madrid


¡Gracias por leerme! Te invito a dar una vuelta por mi blog y que leas mis últimos posts. Seguro que te dan ideas para ir a cenar ahora que se acercan las típicas fechas para reunirse con los amigos.

Ya iré añadiendo fotos de todas las cafeterías, tengo que hacer una búsqueda profunda en todas mis fotos para encontrarlas. 🙂

Y por cierto, si quieres que vaya a una cafetería indispensable para visitar en Madrid que tú consideres top, déjamelo en los comentarios y te aseguro que iré.

6 Replies to “Cafeterías de especialidad en Madrid”

  1. Sí!! Mis cafeterías favoritas, y seguro que me dejo alguna en el tintero. Un saludo Amanda!!

  2. Seguro que las hay!!! Tengo que volver a Valencia, con lo que me gusta!! Un abrazo 🙂

  3. Hola guapa
    No conocía el concepto cafe de especialidad pero con lo que me gusta un buen café me apunto tu lista para mi próxima visita
    Y tengo buscar cafeterías así en Valencia
    Un besazo

  4. Muy buena lista para los desayunos o meriendas madrileñ@s.
    Un saludo
    Amanda

  5. Hola,
    Me ha gustado mucho la relación de cafeterías que cuentas. Unas las conozco y otras las apunto para futuras visitas. El café de especialidadd gana adeptos poco a poco. Como dice un amigo mío, una vez que lo pruebas no puedes volver al otro, al café comercial….
    Un saludo,

  6. ¡Muchas gracias por tus recomendaciones! Soy muy fan del café 😀
    Un abrazo.
    Celeste

Deja un comentario