Alta cocina mexicana en Madrid. ¡Iztac!

Iztac Madrid reseña

En mi continua búsqueda de comida mexicana de verdad descubrí hace poco Iztac, un restaurante de alta cocina mexicana en Madrid. Echaba muchísimo en falta un sitio de este tipo en la capital. Algo que me trajera a España sabores de mi tierra en platos elaborados con paciencia y mimo. Así que si quieres saber cómo es Iztac y los platos que me sorprendieron, ¡sigue leyendo! 

Ya sabes que soy fan de la comida callejera, de los tacos y las quesadillas. Y en Madrid a estas alturas del partido ya existen un montón de sitios donde saciar ese antojo taquero tan frecuente en una mexicana de pura cepa como yo. Lo que no había visto hasta ahora era un restaurante de alta cocina, salvo por supuesto, el tan afamado (y rico) Punto MX. Pero no conocía algo intermedio, algo que ofreciera platos más a allá de unos tacos, un sitio que ahondara en otras regiones de la tan variada gastronomía que tenemos en México.

Quizás si lo comparo podría asemejarse un poco a Tepic, en cuanto a que ambos ofrecen platos que se salen un poco de lo cotidiano. ¡Los dos son top y te los recomiendo! En lo personal, siento que Iztac va más allá en cuanto a la complejidad de elaboración de los platos, cosa que también se nota en sus precios y que a mi parecer, lo vale.

Iztac Madrid

El restaurante

El restaurante Iztac está ubicado en la plaza de la República del Ecuador, cerca del estadio Santiago Bernabeu y el Hotel NH. El local es muy bonito, su decoración está basada en la arquitectura contemporánea mexicana mezclada con la artesanía tradicional. Es elegante, y un tanto minimalista, una mezcla muy presente en los restaurantes mexicanos de la Ciudad de México.

Al entrar al restaurante verás una pequeña zona de barra, pasando la barra está el salón, es bastante amplio y acogedor. Y por último la cocina vista, cosa que me encanta de un restaurante, ¡me encanta ver a todos los que forman parte de una cocina en acción!

Iztac Madrid review

Su comida

La comida de Iztac está a cargo del chef mexicano Nacho Oropeza, quien se encarga de que tenga el restaurante ese sabor auténtico mexicano que en Madrid no se suele ver. Su carta hace un recorrido por 9 regiones gastronómicas de México, desde la Península de Yucatán hasta Baja California.

Iztac Madrid
Aperitivo: relleno de chile en nogada, ¡muy rico!

De entrantes no puedes irte de Iztac sin pedir su guacamole, lo sirven con cilantro, tomate, cebolla, chile verde y tiritas de chicharrón por arriba. ¡Muy delicado y rico! Otro, que para mi gusto, es un must es el plato de esquites, sobre todo los disfrutarás si has estado en México y los has probado. ¡Verás que saben a esquites de verdad! Si no sabes lo que es, es un plato de comida callejera que consiste en cocer los granos de maíz blanco con una hierba que se llama Epazote. Aquí te los sirven con una mayonesa picante y queso fresco. ¡Buenísimos!

Restaurante mexicano en Madrid
Guacamole con totopos de maíz
esquites en Madrid
Esquites

De primer plato te recomiendo probar la memela bandera con tuétano, está súper rica, me pareció muy top y completamente imprescindible. Si no sabes qué es, es la masa de las tortillas de maíz, un pelín más gruesa y rellena de patata. Y sobre ella va una capa de salsa roja por un lado y verde por el otro. Encima le ponen queso, tuétano, trocitos pequeños de torreznos, cebolla y frijoles. ¿Cómo te quedas?

los mejores restaurantes mexicanos en madrid
Memela bander con tuétano, ¡un must!

Como segundo te recomiendo probar el cochito chiapaneco, otro plato que me encantó en Iztac. Es lechón con salsa de adobo chiapaneco. Te lo sirven con frjolitos y arroz rojo para que te montes tú los tacos, como en México. 🙂 Destaco también las enchiladas de pato confitado con mole. ¡Muy ricas! Ojo, no es el típico mole de bote que te ponen en todos los mexicanos que hay en Madrid. Por esta razón probablemente te sepa distinto. Recuerda que existen cientos de moles diferentes, y que cada mole tiene una personalidad diferente. En Iztac ellos preparan el mole a mano, vale la pena probarlo.

Alta cocina mexicana en España
Izquierda: Enmoladas de pato confitado. Derecha: Cochifrito

Los postres

De postre prueba la pirámide de chocolate y tequila. Estarás hasta sorprendido de que yo te recomiende algo con chocolate, pero ya sabes que yo todo lo pruebo. Y este postre sabe a Chocolate Abuelita (si eres mexicano sabes cuál es), ¡y lo tienes que probar! Es de 70% cacao mexicano, lo sirven con un crumble de mole y crema de vainilla. Y si quieres un sabor más exótico pídete el mousse de guayaba, ¡también muy rico!

Alta cocina mexicana en madrid
Izquierda: Pirámide de chocolate y tequila. Derecha: Mousse de guayaba

Las bebidas

Hago mención especial a sus margaritas, preparadas con zumo de lima natural y con tequila 1800. ¡Uno de mis favoritos! Tengo pendiente probar sus micheladas, así que en cuanto encuentre un hueco me acercaré a tomarme una.

margaritas ricas en Madrid

La Carta

Te dejo por aquí la carta por si te quedaste con alguna duda. Recuerda que los restaurantes están continuamente cambiando la carta así que probablemente encuentres algún cambio si es que vas.

carta iztac madrid
Carta de Iztac entrantes y ensaladas
menu iztac
Menú Iztac principales
carta iztac
Carta de postres y bebidas

Datos de Iztac, restaurante de alta cocina mexicana en Madrid

Comida | Alta cocina mexicana en Madrid

Ubicación | Plaza de la República del Ecuador 4, Madrid

Horario | abre todos los días 13..30 a 16.30 y de 20.30 a 0.00

Precio medio | 40 € aprox por persona

 

Iztac, como restaurante mexicano en Madrid, ha sabido aterrizar con presencia. Espero que lo sepas apreciar tanto como yo. Ya me contarás si te animas a ir y si te gustaron los platos que te recomiendo.

Gracias por leerme, como siempre.

3 Replies to “Alta cocina mexicana en Madrid. ¡Iztac!”

  1. Me apunto la recomendación, conozco su hermano pequeño, Mex&Co y me encanta.
    Un saludo
    Amanda

  2. Hola,
    Conozco el restaurante y me encantó. Platos desconocidos para mí de auténtica comida mexicana. Y el local es una pasada.
    Un saludo,

  3. ¡Wow! Iré seguro. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.
    Celeste

Deja un comentario